lunes, 23 de mayo de 2011
La adaptación al cambio climático es inaplazable
El cambio climático se ha convertido en un desafío global para todas las naciones, por los efectos nocivos que está causando en los sistemas ambientales, económicos y sociales, que amenazan la salud humana, la producción agrícola, la seguridad alimentaria, el agua y nuestros ecosistemas.
Así lo indicó el Director General de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, al precisar que “es claro que nosotros no escaparemos de los daños que ocasionan las sequías o las inundaciones originadas por los fenómenos climáticos, a pesar de que sólo aportamos el 0,3% de las emisiones mundiales de bióxido de carbono”
Agregó que así lo demuestra la ola invernal ocasionado por el fenómeno La Niña en los últimos dos años, que ha generado la declaratoria de la emergencia social, económica y ecológica, ante el peor desastre en la historia del país.
Dijo que es dable reconocer que enfrentar hoy el cambio climático se ha convertido en una prioridad y una política de Estado, reflejada en un documento de política CONPES próximo a ser aprobado, y reconocido como una estrategia de acción central del Plan Nacional de Desarrollo.
A medida que presenciamos cambios climáticos inevitables y cada vez más rápidos, nos urge acoger medidas de adaptación que nos permitan sostenernos en el desarrollo, razón por la cual las acciones de adaptación y de mitigación deben ser un elemento central de las políticas a nivel local, nacional, regional e internacional, advirtió el director de la CARDER.
En este contexto, la Corporación autónoma regional de Risaralda se ha convertido en un ente dinamizador y promotor de acciones que contribuyan a la disminución de los efectos climáticos.
“Hemos realizado esfuerzos importantes desde hace más de diez años, especialmente en el marco de la agenda de desarrollo sostenible de la Ecorregion Eje Cafetero, que se adelanta bajo la coordinación de la CARDER, con CRQ, Cortolima, Corpocaldas y CVC, y la activa participación de la Unidad de Parques y la red de universidades Alma Mater. Destacamos el proceso de consolidar un Sistema Regional de Áreas Protegidas; la formulación de planes de ordenación de cuencas hidrográficas como Campoalegre Otún y La Vieja; y la conformación del Nodo Regional de Cambio Climático, bajo los lineamientos de política nacional de cambio climático.
“Con la Universidad Tecnológica lanzamos una cátedra ambiental cuyo tema central fue el cambio climático; está en ejecución un proyecto de adaptación con el Fondo para la Acción Ambiental en la cuenca del río Campoalegre, se acompañó a la WWF en la formulación del proyecto “cuatro ríos, cuatro ciudades. Con el Instituto CIEBREG hemos avanzado en investigaciones de vulnerabilidad al cambio climático, y de perfiles de proyectos agroforestales para fijación de Carbono”, indicó Álvarez Villegas, al hacer un detallado balance del trabajo de la CARDER frente al cambio climático.
Igualmente, y dado que Risaralda es el primer Bosque Modelo en Colombia, La CARDER, la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, realizan un ciclo de seminarios sobre la relación de cambio climático con la prestación de bienes y servicios ambientales, con la seguridad alimentaria y con los riesgos naturales.
Anota el Director general de la Corporación, que “todas estas acciones nos llevan a proponer que en nuestra Ecorregión es necesario priorizar en programas de adaptación para el Parque Nevados y su zona amortiguadora, e incluir a nuestro departamento en el Programa de Deforestación Evitada, dado el gigantesco esfuerzo de protección de la sociedad risaraldense, reflejado en más del 36% del territorio,con cobertura de áreas protegidas”
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y los lineamientos de adaptación no son sólo responsabilidad del Gobierno Nacional. Las empresas, las autoridades regionales y locales, las ONG y las organizaciones ciudadanas, también desempeñan una función importante y tienen la posibilidad de adoptar acciones que permitan hacer parte de la solución, pero de manera articulada, con el fin de aportarle a las prioridades nacionales.
En ese sentido, puntualiza el Director de la CARDER, que es importante respaldar las iniciativas de transmisión de conocimiento y sensibilización, porque dan a sus participantes instrumentos para actuar, generando un sentido de la responsabilidad que haga de cada cual, una persona comprometida y motivada para el cambio.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario