martes, 31 de mayo de 2011

El Día Mundial del Ambiente para reflexionar sobre la salud del planeta


La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en 2011 se da en medio de una gran tragedia nacional en Colombia por las inundaciones y una preocupación creciente por los efectos del cambio climático.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Juan Manuel Álvarez, señaló que esta fecha es una gran oportunidad para reflexionar sobre el futuro del planeta y ser conscientes de que el entorno natural tiene unos límites que todos debemos respetar.

“El 5 de junio se celebrará en todo el mundo el día del medio ambiente. Para los colombianos esta fecha nos permitirá definir nuestro nivel de responsabilidad frente al entorno ambiental, especialmente cuando sabemos que durante los últimos 15 meses cerca de dos millones de personas sufrieron los embates de las lluvias y que se contaron por centenares las personas que murieron”, anotó Álvarez Villegas.

El funcionario recordó que Colombia vive una tragedia ambiental, la cual se debe enfrentar con total determinación por parte de los ciudadanos, sus gobernantes y sus instituciones.

Los retos ambientales

El mundo coincide en que es necesario tomar determinaciones ambientales para evitar mayores desastres, aunque muchas de las acciones se van quedando rezagadas debido a presiones políticas o intereses económicos. Una de ellas tiene que ver con parar la deforestación, que anualmente afecta a cerca de 8 millones de hectáreas y tiene efectos descomunales sobre ecosistemas tan frágiles como el del Amazonas.

Otro de los retos que tiene la especie humana es evitar que el calentamiento global siga avanzando a la velocidad actual, dado sus impactos sobre el clima, que producen cada vez más largas sequias y temporadas intensas de lluvias que causan inundaciones. El fenómeno de efecto invernadero se debe entre otras razones al incremento en el consumo de gases y combustibles fósiles.

Proteger los páramos es otra tarea esencial, dado que estos lugares han ido perdiendo sus capas de hielo, afectando a miles de especies y generando impactos negativos entre los habitantes de las áreas costeras por el incremento del nivel del agua del mar.

El urbanismo se erige como otra de las preocupaciones mundiales, debido a que por primera vez en la historia el mayor el número de personas viven en las ciudades. Las ciudades se han convertido en áreas de conflicto, donde escasea el espacio público y las familias viven hacinadas en lugares inadecuados que afectan la calidad de vida de las personas.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente también contribuye a debatir sobre el tema de la generación de residuos sólidos altamente contaminantes; la contaminación de las aguas superficiales; y el daño de la atmosfera por la emisión de partículas.

No hay comentarios.: