domingo, 5 de junio de 2011

Risaralda presenta avances sustanciales en la protección de los bosques


A propósito del Día Mundial del Ambiente

Los avances de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda en la protección ambiental son sustanciales, afirmó su director, Juan Manuel Álvarez Villegas, quien agregó que uno de los frentes en el que los resultados ha tenido mayor reconocimiento, es la promoción de los bosques.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Álvarez Villegas señaló que Risaralda promociona el sector forestal de manera categórica, convirtiéndolo en una política pública, en la que están comprometidas las autoridades, la academia, inversionistas y las comunidades.
Al recordar que el Día del Medio Ambiente de 2011 está destinado a promocionar los bosques, el director de la CARDER recordó que Risaralda lidera en Colombia el proyecto de Gobernanza Forestal, financiado por la Unión Europea y del cual hacen parte 10 departamentos.
Añadió que Risaralda es miembro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo y que ha logrado construir buenas prácticas que son reconocidas en el escenario internacional.
El departamento tiene el 36% de su territorio como área protegida, que es una forma de evitar el crecimiento de la deforestación y proteger la biodiversidad.

De interés

Una tercera parte de la tierra está cubierta por bosques. Eso significa 4.000 millones de hectáreas. De estas dependen cerca de 2.000 millones de personas. La deforestación anual es de 8 millones de hectáreas.
En los últimos tres lustros se perdieron 120 millones de hectáreas de bosques. La situación más complicada se presenta en África y América Latina y del Caribe. En aquel continente el daño anual es de 0,6% de la superficie forestal, en tanto en Latinoamérica asciende a 0,51% y con tendencia al alza.

No hay comentarios.: