lunes, 20 de junio de 2011

Las Mesas Ambientales Municipales son un modelo de planeación participativa


Las mesas ambientales municipales que promueve la CARDER, se han consolidado como uno de los programas de planeación participativa más destacados en Colombia, tal como lo reconocieron el Instituto Republicano Internacional y la Universidad Javeriana, que mostraron en sus publicaciones que esta era una buena práctica que debía ser replicada en el país.

Las mesas son un espacio para la discusión local sobre los temas ambientales y permite una reflexión amplia y profunda de diferentes actores en la búsqueda de las soluciones más apropiadas para sus problemas.

El director de Planeación de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Francisco Uribe, ha liderado este proceso, que ha permitido elaborar unas agendas ambientales, que han sido fundamentales en los procesos de construcción de los planes de desarrollo y de los planes de ordenamiento territorial.

Para el director general de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, las Mesas se constituyen en una estrategia de coordinación interinstitucional, donde las comunidades interactúan con los técnicos, los políticos y el gobierno local.

Las mesas ambientales de La Virginia y Apía se reunieron entre el 8 y el 15 de junio, en tanto en la semana del 20 al 24 de junio se reunen las de Marsella, La Celia y Balboa, en el Jardín Botánico, el auditorio de la Alcaldía y la Casa de la Cultura, respectivamente.

El fortalecimiento de la gestión ambiental de los municipios es un insumo esencial para la construcción del Plan de Acción de la CARDER y les brinda elementos de discusión a los futuros alcaldes y gobernador de Risaralda, para formular sus programas de gobierno.

En estas Mesas, el director de la CARDER viene presentando el informe de gestión ambiental correspondiente a 2010. De igual manera, se concretan acuerdos y convenios locales y regionales para la implementación de programas, proyectos, actividades y metas definidas en el Plan de Acción de la Corporación y en los Planes de Desarrollo.

No hay comentarios.: