domingo, 12 de junio de 2011

CARDER promueve la reducción de la Huella Ecológica

Los risaraldenses debemos promover hábitos de consumo sostenibles, que ayuden a reducir la huella ecológica, afirmó el director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas.

La “huella ecológica” es un indicador agregado que mide la demanda de los ecosistemas que hacen los seres humanos y se contrasta con la capacidad del planeta para regenerar los recursos.

Uno de los métodos más usados para calcular esta Huellas es determinar la cantidad de recursos que una persona o una actividad consumen, frente a los residuos producidos. En el área que más se aplica es en el sector transporte, donde se han logrado construir series de tiempo, consumos per cápita de combustible y emisiones de dióxido de carbono, que han ayudado a desarrollar escenarios de solución.

La CARDER firmó una alianza con la facultad de Ciencias Ambiental de la UTP y la Empresa Aguas y Aguas de Pereira para ejecutar el proyecto “Reduzcamos nuestra huella ecológica”, orientado inicialmente a promover hábitos de consumo sostenibles en la comunidad universitaria y generar una cultura orientada a la racionalización y la optimización.

En la UTP se puso en marcha un proyecto piloto de consumo sostenible relacionado con la disminución del uso de plástico en vasos desechables y agua embotellada.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial incentiva la Política de Producción y Consumo Sostenible y plantea como desafío influir en el cambio de comportamiento de las autoridades ambientales, funcionarios de gobierno, empresarios, dirigentes gremiales, estamentos universitarios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones comunitarias y consumidores, para que en conjunto avancen hacia una producción y consumo más sostenible.

No hay comentarios.: