domingo, 12 de junio de 2011

Hay que librar una lucha sin cuartel contra el cambio climático


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que Colombia está sintiendo los efectos del cambio climático y que los desastres golpean con gran fuerza, especialmente a los sectores más pobres, profundizando la brecha social.

Frente a estas declaraciones del diplomático, el director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, expresó que es hora de que la comunidad internacional se comprometa seriamente a enfrentar las causas que están exacerbando el cambio del clima.

“Colombia es una víctima de lo que está ocurriendo con el cambio climático. La pasada temporada de lluvias fue la más fuerte desde que se hacen mediciones técnicas y afectó a por lo menos tres millones de personas”, anotó Álvarez, quien añadió que los responsables de este fenómeno son los países altamente desarrollados, que han basado su crecimiento en un modelo depredador de los recursos naturales.

El director de la Corporación, consideró muy oportuno insistir, como lo hace el señor Ban, en la necesidad de establecer vínculos entre el cambio climático con la escasez de agua, el aumento de los precios de los alimentos y el consumo cada vez mayor de energía.

Álvarez Villegas puntualizó que es fundamental que países, como los suramericanos, cuya contribución al cambio climático es mínima, reciban compensaciones de los países desarrollados y de las grandes industrias, especialmente las petroleras y químicas.

No hay comentarios.: