martes, 28 de junio de 2011

La CARDER exalta el Día Internacional de los bosques tropicales


El mundo acogió el 26 de junio como el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, gracias a una iniciativa presentada en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El interés esencial de promover esta fecha, es fomentar la sostenibilidad ambiental a través del manejo adecuado de los bosques.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Juan Manuel Álvarez, recuerda que 2011 fue definido como el Año Internacional de los Bosques, lo cual ha permitido hacer una gran difusión sobre la necesidad de protegerlos y crear conciencia social en torno a los beneficios de tener zonas que los protejan y los promocionen.

“Es evidentemente claro que todos debemos ayudar a que los bosques tropicales cumplan su función en la provisión de aire puro, regulación del flujo de agua, participación en el ciclo hidrológico y control climático”, dijo Álvarez Villegas.
El director de la CARDER, recordó que la entidad a su cargo es una abanderada del tema forestal en Colombia y que sus modelos de intervención son reconocidos nacional e internacionalmente.

“Uno de los aspectos que más estamos trabajando es la legalidad forestal, para que el comercio de productos madereros esté sujeto a la normatividad internacional, y que la explotación sea sostenible”, afirmó Juan Manuel Álvarez, al hacer un llamado para que los bosques sean respetados, dado que ellos prestan un servicio crucial en la protección de la biodiversidad.

Recientes estudios internacionales dan cuenta de cómo los bosques tropicales son objeto de minuciosos estudios científicos para encontrar medicamentos y tratamientos clínicos para combatir varias de las enfermedades más mortíferas del mundo. Además, se está trabajando en la búsqueda de semillas altamente alimenticias y que pueden ser una alternativa para enfrentar la desnutrición en los países más pobres.

Finalmente, el director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, destacó el esfuerzo que están haciendo organizaciones sociales y académicas a través de la promoción de parques botánicos, que cumplen la tarea de proteger la diversidad forestal y de demostrar que es posible el desarrollo sin necesidad de tumbar los bosques.

No hay comentarios.: