martes, 10 de mayo de 2011
CARDER interviene para prevenir inundaciones en Belén de Umbría
La CARDER ejecuta obras en Belén de Umbría por $450 millones, buscando estabilizar las laderas, mejorando la reforestación en la cuenta alta y construyendo la fase inicial de un canal abierto de conducción, que regule los caudales de la quebrada Arenales a su paso por la zona urbana.
Estas inversiones iniciales se realizan con recursos propios de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, dijo su director, Juan Manuel Álvarez Villegas, quien aseguró que las obras benefician las veredas Cantamonos, Tribunal y El Silencio, y la zona urbana del municipio.
“La CARDER está adelantando unos trabajos de urgencia en Belén de Umbría para evitar que durante la presente ola invernal las aguas de la quebrada Arenales afecten a las familias del sector urbano y que haya más deslizamientos”, indicó Álvarez Villegas.
La temporada de lluvias en Belén afecta directamente a 490 personas que vivían en 98 viviendas, de las cuales 80 serán reubicadas. Se han dañado 11 acueductos debido a los deslizamientos. Sufren averías 3 centros docentes y dos casetas comunales. De acuerdo con el balance de las autoridades, el 95% de las vías presentan inconvenientes en su infraestructura.
Los impactos negativos en la zona urbana se dieron especialmente por el represamiento de la quebrada Arenales en el sector donde ingresan las aguas al canalizado. Por esta razón la CARDER emprendió los trabajos iniciales, los cuales serán complementados con obras por $2.500 millones, que fueron aprobadas por el gobierno nacional.
“En Belén de Umbría se construirán 500 metros de un canal abierto que hace parte de la estrategia de controlar inundaciones y recuperar ambientalmente los drenajes que cruzan el municipio”, afirmó el director de la CARDER, entidad que es la encargada de ejecutar obras de mitigación invernal por $32.000 millones en todo el departamento.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario