viernes, 27 de mayo de 2011

Santuario recibe inversiones para mitigar efectos de la ola invernal


El municipio de Santuario logrará inversiones por $2.170 millones durante este año para mitigar los impactos de la ola invernal. Los recursos provienen de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda y del Fondo Nacional de Calamidades.
Santuario vio afectada su movilización por deslizamientos en La Marina, La Bamba, El Tambo, San Rafael, El Encanto y La Campana.

Los daños más representativos se presentaron con la pérdida de la banca en La Marina en la vía que conduce hacia Apía. Adicionalmente, en los Planes de San Rafael se han generado remociones en masa que han perjudicado a los campesinos de la región.

En la zona urbana se han presentado inundaciones de casas, pero sin mayores pérdidas. No se ha detectado la necesidad de hacer reasentamientos, pero se siguen haciendo las evaluaciones necesarias.

Las primeras inversiones en Santuario las realizó la CARDER en un convenio interadministrativo con la Empresa de Servicios Públicos del Municipio. Los trabajos se concentraron en la estabilización de laderas en el caso urbano, así como restitución de tuberías, excavaciones, llenos y aplicación de afirmado.

También con recursos propios, la Corporación Autónoma Regional del Risaralda emprendió la ejecución de $450 millones para estabilización, reconfiguración, control y manejo de aguas en el El Carbonero.

La CARDER gestionó con el Fondo Nacional de Calamidades – Colombia Humanitaria recursos por $1.650 millones para obras de recuperación ambiental en Santuario relacionadas con contención de drenajes y estabilización de taludes, así como reubicación de familias que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable.

No hay comentarios.: