jueves, 14 de abril de 2011

Risaralda tiene un modelo exitoso de gestión del riesgo


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda ha desarrollado un modelo bastante exitoso de gestión del riesgo, que se inicia con la planeación para el manejo de los riesgos ambientales; continúa con el respaldo a los procesos de ordenamiento ambiental; y concluye con la fase de recuperación y mitigación.

El modelo que ha consolidado la CARDER se originó con el programa de ordenamiento y saneamiento ambiental del tramo urbano del río Otún, logrando el reasentamiento de 1.300 familias y recuperando una franja de alto riesgo ubicada entre Pereira y Dosquebradas.

En el transcurso de sus treinta años de vida jurídica, la Corporación Autónoma Regional del Risaralda ha realizado el montaje y operación de la red local de cinco acelerógrafos que se encuentran en operación desde hace 11 años. Se ha respaldado con dos sismógrafos las redes sismológicas regionales. Se elaboró un estudio de microzonificación sísmica para Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal y zonificaciones sísmicas indicativas en otros once municipios, que permitieron obtener las primeras normativas locales en la materia a nivel nacional

El Director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, destacó que la entidad cuenta con bases de información ambiental para todos los municipios en las que se hace énfasis en riesgos, las que han servido para la formulación de los planes de ordenamiento territorial y los planes de prevención y mitigación de desastres. Adicionalmente, se ha dotado a los municipios de mapas sobre sus zonas de riesgo y amenazas de origen natural, y se han entregado estudios de susceptibilidad a deslizamientos como guía para acciones en las zonas rurales.

Reconocimientos nacionales internacionales

La participación de la Corporación en el Plan de Acción Ambiental para la recuperación del Eje Cafetero en 1999, luego de la ocurrencia del terremoto que afectó la región, se destaca como una de las experiencias más significativas de la entidad, por su importancia y reconocimiento a nivel nacional.
En ese momento se ejecutaron acciones de estabilización de taludes, protección de cuencas y cuidado de los recursos naturales. Además se definieron los lineamientos del ordenamiento territorial que dio origen a la Ecorregión del Eje Cafetero, que incluye a cinco departamentos, cinco CAR, noventa y dos municipios y cinco universidades.
La gestión del riesgo de la CARDER ha sido también reconocida a nivel latinoamericano, en el marco del concurso andino sobre prácticas y políticas de desarrollo local frente a los riesgos de desastres, promovido por el Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina. La Corporación Autónoma Regional del Risaralda fue seleccionada como una de las cuatro experiencias más significativas.


Acciones concretas frente al riesgo

• Realización de obras de estabilización de laderas y cauces en todos los municipios
• Apoyo acciones de recuperación en 3 drenajes urbanos: río Consota (Pereira), la Madre Vieja (La Virginia), y el río San Eugenio.
• Recuperación de 37.700 Mt2 liberados por procesos de reubicación
• Establecimiento de 438 Ha de parcelas bajo tecnología de labranza mínima, siembra directa y abonos verdes en microcuencas de 12 municipios.
• Promoción de acciones de reconversión ganadera en Santa Rosa de Cabal (microcuenca Campoalegre), Belén de Umbría, Balboa, Pereira y Apía.
• Adquisición 6294 Ha de 161 predios para la protección de microcuencas abastecedoras de acueductos.
• Promoción la creación de diez (10) Sistemas Municipales de áreas protegidas y suelos de protección.

No hay comentarios.: