lunes, 31 de octubre de 2011

Acciones efectivas frente al cambio climático en Apía


El municipio de Apía ha servido como laboratorio en la toma de medidas específicas para enfrentar las consecuencias de los fenómenos climáticos. Cerca de 34 hectáreas de suelos con problemas erosivos pasaron a uso forestal en los últimos dos años y medio de vigencia del programa de Silvicultura, orientado a localidades con vocación cafetera.

Las acciones forman parte de los procesos de optimización del suelo y producción de alimentos como estrategia de adaptación al cambio del clima.

Se reporta dentro de las prácticas alternativas la siembra de eucalipto con maíz y yuca; eucalipto con lulo, repollo, zanahoria cebolla; nogal con plátano, en una convivencia de los maderables con los cultivos de pan coger.

Se ha aplicado, así mismo, la implementación de un sistema integrado de gestión en las unidades productivas cafeteras de las áreas de influencia del programa forestal, lo cual contribuye a la mitigación y adaptación del cambio climático. Se busca la reducción de la contaminación de agua ocasionada por el procesamiento del café y se estimula la identificación y desarrollo de las alternativas de mercados verdes.

El proyecto de Silvicultura es coordinado en Colombia por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), y financiado por la cooperación internacional a través de KFW, agencia financiera alemana, y que cuenta con la vinculación de la Gobernación de Risaralda y otras entidades nacionales.

Los niños de Belén de Umbría educados en protección ambiental


Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) integran a los estudiantes y a la comunidad. Eso es lo que se observa en Belén de Umbría, donde las instituciones educativas hacen un reconocimiento de los problemas ambientales de su entornos, lo que permite que los estudiantes conozcan su realidad y contribuyan a buscar soluciones conjuntas.

Los profesores encargados de liderar los proyectos ambientales en las escuelas, vienen siendo capacitados para que asuman su tarea de manera eficiente. Los programas de formación y actualización son dictados por las secretarías de educación y auspiciados por el Ministerio del ramo.

Los PRAES abarcan las programaciones curriculares para preescolar, básica primaria y secundaria, media vocacional, intermedia profesional, educación no formal y educación para adultos.

La CARDER tiene puesto propio en el Comité Departamental de Educación Ambiental, en donde facilita las acciones para formular y adelantar los proyectos ambientales.

La Corporación apoya el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber del Estado de proteger la diversidad integral del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para lograr sus fines. La meta es formar nuevos ciudadanos para la protección del ambiente y así lo han entendido los sectores educativos de Belén de Umbría.

sábado, 29 de octubre de 2011

Los énfasis de la política de agua en Risaralda


La política de Agua en Risaralda está sustentada en proyectos de protección y recuperación de cuencas hidrográficas, que se inicia con acciones de manejo de microcuencas.

Esta política también apela a un plan de recuperación de la cobertura boscosa en las diferentes microcuencas del departamento.

Hay unas acciones muy específicas que tienen que ver con la recuperación de la cuenca media y alta de los ríos San Francisco y Campoalegre.

Una acción adicional se concentra en la recuperación del río La Vieja, en el que se hacen monitoreos de la calidad del agua, se tiene en operación un sistema de información y está conformado un equipo consultivo intersectorial para la gestión sobre este afluente.

Hay un gran interés por continuar los estudios sobre las aguas subterráneas, que se consideran una fuente alternativa de suministro para algunos municipios y centros poblados.

Balboa hace parte del Centro Asociativo para Transformación de la Madera

El municipio de Balboa hace parte de una iniciativa agroforestal impulsada por la CARDER, Gobernación de Risaralda y Comité Departamental de Cafeteros, con el auspicio del banco alemán KFW, que es una alternativa económica para generar ingresos y potenciar el medio ambiente.

El proyecto tiene que ver con el funcionamiento de un centro asociativo para la transformación de la madera, tal como ya está operando uno en el departamento de Santander. La inversión estimada alcanza el medio millón de dólares.

El banco alemán KFW, impulsa un programa forestal y un plan nutricional que benefician a los campesinos pobres. La concepción del modelo es que las familias que se vinculen a estas iniciativas se deben beneficiar con un desarrollo social, ambiental y económico que les permita mejorar la calidad de vida. Los campesinos que quieran vincularse a este proyecto solamente deben presentar el certificado de tradición del predio, fotocopia de la cédula del propietario y firmar un contrato de aprovechamiento de la madera, donde se exige acatar las directrices técnicas y recibir la capacitación gratuita instruida por personal calificado del Comité de Cafeteros de Risaralda.

La Ecorregión y los beneficios ambientales comunes


La Ecorregión del Eje Cafetero ha dado muestras de que sí es posible trabajar mancomunadamente para emprender iniciativas de desarrollo que tienen indudables beneficios ambientales.

Uno de esos proyectos es el plan de manejo del Parque Los Nevados y su zona amortiguadora, que se convierte en una iniciativa estratégica para asegurar el abastecimiento de agua a una población cercana a las dos millones de personas.

En este plan en particular tienen interés las corporaciones autónomas de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

La otra iniciativa de interés común es la consolidación del Sistema Regional de Áreas Protegidas, que propende porque la Ecorregión cuente con un número amplio de zonas destinadas a la protección y la conservación de la biodiversidad y la oferta hídrica.

Risaralda ha sido un promotor importante de la creación de áreas protegidas, al punto que el 36% de su territorio está declarado como tal.

Y un aspecto esencial de la experiencia de la Ecorregión, es el manejo compartido de las cuencas de los ríos Consota, La Vieja, Campoalegre y San Francisco, que son vitales para el desarrollo económico, social y ambiental.

jueves, 20 de octubre de 2011

Protegiendo el ambiente y fortaleciendo la producción regional


Para mejorar el desempeño de sectores productivos, convirtiendo lo ambiental en una oportunidad para facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales, la Carder apoya la gestión ambiental y sistemas agropecuarios sostenibles, en especial en agricultura con tecnología de labranza mínima, siembra directa y abonos verdes.

“En este marco se implementan procesos de reconversión ganadera y fortalecimiento de la agricultura orgánica”, señaló el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Juan Manuel Álvarez Villegas.

La Corporación gestionó un proyecto de cambio climático y brindó apoyo para desarrollar el plan operativo del Nodo Regional de Cambio Climático.

De acuerdo con Álvarez Villegas están en marcha contratos para formular una estrategia de adaptación al cambio climático en el departamento de Risaralda y apoyar la formulación de un proyecto de Mecanismos de Producción Limpia agroforestal.

El director de la CARDER, también dijo que se apoyaron cinco organizaciones en la formulación e implementación de planes de negocios y planes de uso para productos de mercados verdes. Las organizaciones fueron Asociación de Cafeteros APECAFE (Quinchía), Organización Agroecológica de Mistrató, Junta de Acción Comunal Organización Vida Silvestre (Apía), Asociación Alegría del café (Pereira) y Cooperativa de agricultores de Marsella.

La CARDER está dando acompañamiento técnico al proceso de certificación ecológica panelera en los municipios de Pueblo Rico y Quinchía. Fueron aprobados dos proyectos presentados por el Ingenio Risaralda con el propósito de recuperar CO2 gaseoso de la destilería de alcohol carburante.

La Corporación entregó un gasificador de biomasa, que se encuentra en etapa de operación en la facultad de Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Sigue el impulso a la producción porcícola limpia


Importantes avances tiene el convenio de Producción Más Limpia con el sector porcicultor de los departamentos que conforman el Eje Cafetero, los cuales se traducen en un mejor manejo de residuos peligrosos y adecuación de espacios para depositar los animales muertos y evitar impactos ambientales.

La CARDER en conjunto con sus homólogas de Caldas y Quindío, desde hace 8 años trabaja con el propósito de incluir procesos de producción más limpia en toda la cadena porcícola, buscando no sólo beneficios ambientales sino también económicos.

La CARDER impulsó un taller con comercializadores y productores de porcinos, quienes recibieron información sobre los resultados del convenio de Producción Más Limpia, pormenores de la nueva normatividad para el sector y la guía del usuario, documento de referencia para demandar y tramitar permisos ambientales.

Este convenio con el sector porcícola se ha convertido en un medio para facilitar procesos de entendimiento público y privado, mediante el cual se han construido espacios productivos sostenibles, bajo criterios de rentabilidad económica y respeto con el ambiente.

La CARDER asesora la inserción de los temas ambientales en los POT

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda ha estado vinculada como asesora y acompañante en los procesos de planificación y de ordenamiento ambiental del territorio en los 14 municipios, recordó el director general de la entidad, Juan Manuel Álvarez.

Dijo que este respaldo local a los planes de ordenamiento territorial permite que se cumpla con las exigencias de ley, lo cual facilita los procesos de planificación internos, la expedición de los planes de desarrollo y la incorporación de los componentes ambientales, logrando por esto el reconocimiento nacional.

jueves, 13 de octubre de 2011

Queremos ser un laboratorio para enfrentar el cambio climático


Las acciones que debe realizar la humanidad en su conjunto y en particular los gobiernos para contener los efectos del calentamiento global y aminorar las secuelas del cambio climático, tienen en los bosques un escenario vital. Por eso se convertirá a los bosques modelo en laboratorios para aplicar allí medidas acordadas en los consensos internacionales y en las convenciones universales para mitigar el impacto de lo inevitable frente al clima.

Reconocer el espacio vital como escenario y laboratorio permanente en las transformaciones que demanda el momento y la evolución de comportamientos para dar sostenibilidad al ambiente, como asunto y patrimonio de todos, es lo que buscan los asociados a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), tal como lo define su presidente, Ronnie De Camino.

El dirigente asegura que la Red Iberoamericana en 20 años espera construir verdaderamente un modelo. El sueño de todo el grupo, es que sus países sean territorios de Desarrollo Humano, sostenible y dentro de paisajes que sean ricos en bosques. El origen de esto es forestal. Pero no solamente se trabaja en lo forestal sino en la integridad de los asuntos del territorio.

Añadió que “frente al cambio climático, las amenazas al bosque son indiscutibles. Nuestro sueño es que BM sean territorios utilizados como laboratorios de aplicación para las convenciones internacionales. Entonces, en realidad, nos estamos sumando a esa agenda de atención al cambio climático. Precisamente uno de los proyectos que tenemos es trabajar en el sistema RED (reducción de las emisiones por la deforestación). Estamos proyectando en la Unión Europea un proceso para avanzar en mitigación y adaptación del Cambio Climático. Se trata ahora de ver cómo logramos ir pensando cuáles son las especies apropiadas. Cómo facilitar la ocupación de otras especies en los sitios de donde se desplazan aquellas variedades agrícolas y arbóreas. Por lo demás, deben seguir los esfuerzos para reducir el consumo de energía”.

Acompañamiento a La Virginia en el uso eficaz del agua


Un seguimiento pormenorizado al plan de ahorro y uso eficiente de agua en La Virginia, viene realizando la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, lo cual fue definitivo para responder adecuadamente ante la falta de suministro del líquido debido a las inundaciones que se presentaron y que afectaron al acueducto local.

Con este conocimiento de las características de consumo y suministro, la empresa Aguas y Aguas de Pereira auxilió oportunamente a la población de La Virginia.

La CARDER también evaluó y aprobó el Plan de Saneamiento Municipal de La Virginia, al cual se le viene haciendo seguimiento técnico.

Adicionalmente, se respaldó la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas en la zona rural del municipio y se monitoreó el cumplimiento de las normas legales para el funcionamiento del sitio donde se hace disposición de residuos sólidos.

domingo, 9 de octubre de 2011

Observatorio para el sector del turismo en Risaralda


Risaralda cuenta con un Observatorio de Turismo, el cual tiene el respaldo de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, la Gobernación y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Dentro de los alcances del Convenio interinstitucional se tendrá una red para el monitoreo, seguimiento y evaluación del desarrollo sectorial departamental. A partir de variables económicas, sociales, culturales y ambientales se proporcionarán los elementos necesarios para formar un "sistema sectorial de información turística", el cual permitirá enunciar políticas y formular proyectos para orientar las gestiones en el marco del desarrollo sostenible.

En el caso de la CARDER, viene trabajando dentro de su Plan de Acción 2007 – 2011 en la consolidación de un circuito turístico sostenible en la cuenca media del río Otún y con operadores de este sector en el aprovechamiento ecoturístico del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

Estos esfuerzos se complementan con la Universidad Tecnológica de Pereira, que cuenta con una línea de investigación en turismo sostenible y con la Gobernación que tiene como uno de sus elementos básicos en el Plan de Desarrollo el impulso al sector del turismo en los diferentes municipios.

CARDER promociona en Marsella uso racional del agua


Un estudio de las características de consumo y uso del agua en Marsella y otros municipios de Risaralda, le permite a las empresas de servicios públicos mejorar la toma de decisiones en materia de inversión.

En gran parte de las localidades risaraldenses la oferta de agua no es constante y en algunas de ellas hay cortes muy prolongados del servicio debido a daños en los acueductos.

En Marsella el acueducto funciona bien, dado que se han hecho nuevas inversiones en el tanque de cloración, el filtro y el ensanche de la bocatoma.

El agua que consumen los marselleses es de buena calidad, sin embargo, se deben seguir adelantando campañas para el uso racional del líquido y evitar su desperdicio, para lo cual la CARDER y la Alcaldía han ejecutado programas de sensibilización entre la comunidad.

De otro lado, la Corporación Autónoma Regional del Risaralda ha respaldado los esfuerzos locales de mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales domesticas en la zona rural y se prestó asistencia técnica en al elaboración del plan de saneamiento municipal.

Finalmente, se trabaja en el monitoreo de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas que están aledañas a los terrenos donde se depositan residuos sólidos.

La importancia de cuidar los ríos

Los ríos son un ecosistema complejo y frágil. Son víctimas del verti-miento directo de aguas servidas y residuos sólidos a sus lechos.

Por eso es importante la concientización por recuperarlos paisajística y ambientalmente para su conser-vación.

Se debe volver al río. Reivindicarlo como un factor productivo. Valora-lo como un medio vital para la prestación de servicios y la promoción de actividades industriales o comerciales; recuperarlo, a su vez, como escenario de encuentro y circula-ción de nuestras comunidades citadinas y un vórtice donde convergen todo tipo de oportunidades para generar empleo, progreso, bienestar, calidad de vida y desarrollo humano.

Con la invaluable ayuda de la co-munidad será posible recuperar las fuentes de agua, para que presten sus servicios ambientales, lúdicos, recreativos y culturales.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Risaralda lidera las acciones para proteger la biodiversidad


El director general de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, asegura que se ha logrado compatibilizar en el marco de la estrategia sobre áreas protegidas, dos elementos que suelen presentarse como opuestos: la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.

“El equilibrio económico y ambiental implica que las personas asuman un mayor compromiso con la administración y el manejo de los bienes naturales”, dijo Álvarez, quien agregó que “la política institucional apunta a facilitar la convivencia de las comunidades en una relación amigable con el entorno ambiental, de manera que las áreas protegidas estén al alcance de la sociedad. Los resultados obtenidos de este experimento han sido satisfactorios”.

El 36% del territorio risaraldense está definido como área protegida, lo cual quiere decir que 145.000 hectáreas están convertidas en parques nacionales, regionales, municipales y en áreas de manejo especial.

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda promovió por primera vez en el país la creación del sistema municipal de áreas protegidas, lo cual permitió poner en funcionamiento del sistema departamental y. posteriormente, el sistema regional, este último en el marco de la Ecorregión del Eje Cafetero.

El Sistema de Área Naturales Protegidas que se ha venido consolidando en el departamento, constituye una garantía para la sustentabilidad de los ecosistemas y, por lo tanto, para la preservación de la diversidad biológica. Pero además, la utilización racional de estos activos ambientales que posee Risaralda, permiten promover la generación de ingresos a través del ecoturismo y la investigación científica.

Lo que ha ocurrido en Risaralda con las áreas protegidas es un ejemplo para Colombia, y envía un mensaje sobre el interés que embarga a los ciudadanos risaraldenses y a sus autoridades de promover el desarrollo en consonancia con lo ambiental.