sábado, 29 de octubre de 2011

La Ecorregión y los beneficios ambientales comunes


La Ecorregión del Eje Cafetero ha dado muestras de que sí es posible trabajar mancomunadamente para emprender iniciativas de desarrollo que tienen indudables beneficios ambientales.

Uno de esos proyectos es el plan de manejo del Parque Los Nevados y su zona amortiguadora, que se convierte en una iniciativa estratégica para asegurar el abastecimiento de agua a una población cercana a las dos millones de personas.

En este plan en particular tienen interés las corporaciones autónomas de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

La otra iniciativa de interés común es la consolidación del Sistema Regional de Áreas Protegidas, que propende porque la Ecorregión cuente con un número amplio de zonas destinadas a la protección y la conservación de la biodiversidad y la oferta hídrica.

Risaralda ha sido un promotor importante de la creación de áreas protegidas, al punto que el 36% de su territorio está declarado como tal.

Y un aspecto esencial de la experiencia de la Ecorregión, es el manejo compartido de las cuencas de los ríos Consota, La Vieja, Campoalegre y San Francisco, que son vitales para el desarrollo económico, social y ambiental.

No hay comentarios.: