jueves, 28 de julio de 2011

El control de la erosión en Colombia requiere de una política pública


Los días 28 y 29 de julio se realiza en Marsella – Risaralda el seminario nacional “Cambio Climático y Erosión”, que tiene como propósito hacer aportes a la construcción de una política pública para el control de la erosión en Colombia.

Durante el debate académico se darán a conocer los avances de las investigaciones relacionadas con las consecuencias del cambio climático sobre los suelos colombianos. Así mismo, se conocerán las tecnologías para el control de la erosión y los casos exitosos de las entidades que trabajan el manejo de suelos.

El director general de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Juan Manuel Álvarez, resaltó la importancia de este evento y aseguró que el cambio climático está degradando los suelos, según lo demuestran estudios realizados en Colombia, donde por lo menos una cuarta parte de su suelo presenta erosión alta.

“La pérdida de suelo afecta el sistema productivo, incrementa el nivel de pobreza de las familias y exacerba los riesgos de deslizamiento en muchas regiones del país, especialmente cuando se presentan fenómenos climáticos extremos”, afirmó Álvarez Villegas.

La programación académica que se inicia el 28 de julio, tendrá una conferencia sobre recuperación de áreas afectadas por procesos erosivos con participación comunitaria en Risaralda a cargo de la CARDER. La Corporación Autónoma de Caldas presentará sus experiencias en gestión del riesgo asociado a procesos erosivos.

La Corporación Autónoma del Quindío dará a conocer su reglamentación para el cultivo de yuca, en tanto el Centro Nacional de Investigaciones del Café mostrará sus estrategias de manejo de suelos y aguas en zonas de ladera.

La UTP hablará sobre la incorporación del cambio climático en la revisión y ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Marsella. El IDEAM se detendrá en el tema de la variabilidad climática y fenómenos de remoción en masa y erosión.

Otros temas tienen que ver con la regulación jurídica del suelo como recurso natural renovable; y el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Para el 29 de julio la agenda comprende un taller sobre aportes a la construcción de una política pública para el Manejo de Suelos y Erosión en Colombia. Estas conclusiones serán las que se debatirán con las autoridades ambientales.

No hay comentarios.: