lunes, 11 de julio de 2011

Exaltan biodiversidad de Risaralda en el Foro Ambiental Departamental


Risaralda es un territorio poderoso en biodiversidad, lo cual se convierte en una potencialidad para el desarrollo, en la medida en que se logre consolidar un modelo ambiental sostenible, concluyeron los participantes en el Foro Departamental de Medio Ambiente que se realizó en la UTP y que fue organizado, entre otras entidades, por la CARDER.

Se habló de la necesidad de promover la diversidad biológica en todo el departamento, pero en especial en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, cuya riqueza en este aspecto es evidente, lo cual trae consigo serios riesgos ambientales, entre ellos la deforestación ilegal, que desemboca en la pérdida de hábitat para centenares de especies.

Los intervinientes en el Foro, dijeron que las investigaciones aplicadas en los escenarios de mayor biodiversidad, le abren la puerta a Risaralda al mundo de la ciencia, pero insistieron en que es indispensable contar con el respaldo del gobierno, de las empresas privadas y de la academia.

Se recordó durante el certamen, que Risaralda tiene una tercera parte de su territorio como área protegida, lo cual es un ejemplo paradigmático para Colombia. Sin embargo, esa cantidad de parques que preservan la diversidad biológica deben tener una razón de ser adicional a la de la protección, y esta podría traducirse en investigaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de millones de personas, a través del descubrimiento de medicamentos, vacunas y alimentos.

Para el director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, el Foro permitió fortalecer la idea de que es necesaria una acción intersectorial e interinstitucional para consolidar a Risaralda como un territorio competitivo y sostenible.

No hay comentarios.: