lunes, 25 de julio de 2011

Mesa Ambiental en Belén discute sobre reforestación y minería


Durante la mesa ambiental en Belén de Umbría, el director general de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, dijo que una de las prioridades del trabajo para 2011 se relaciona con enfrentar obras que protejan la vida de la comunidad.

“Presentamos proyectos ante el gobierno nacional que tienen como propósito evitar que durante las temporadas de lluvia la vida de las familias corra peligro por el desbordamiento de un río o una quebrada. Lo esencial de nuestra tarea es tratar de prevenir riesgos y salvar vidas”, anotó Álvarez Villegas.

Adicionalmente, manifestó que hay preocupación por el tema minero, y por esta razón se están firmando acuerdos para homologar las áreas protegidas que tiene Risaralda, con el fin de que ellas queden blindadas de cualquier tipo de explotación y que no sean objeto de expedición de licencias.

En la discusión de la Mesa Ambiental se habló sobre la siembra de 350 mil árboles para proteger las zonas donde nacen las fuentes de agua que surten los acueductos.

La CARDER pretende con las Mesas Ambientales buscar espacios participativos de reflexión donde se concreten acuerdos y convenios locales que posteriormente pueden hacer parte de las metas definidas en el Plan de Acción de la Corporación.

En estos espacios se elaboran las agendas ambientales municipales, instrumento operativo fundamental para materializar los proyectos, así como la generación de insumos para la construcción de los planes de desarrollo municipal y los planes de ordenamiento territorial.

No hay comentarios.: