Los productores de Pereira consideran que es necesario avanzar en programas que beneficien el biocomercio y la producción verde y como respuesta la Corporación Autónoma Regional de Risaralda les está ofreciendo respaldo técnico.
En los corregimientos de La Bella y la Florida, la CARDER apoyó la cadena de valor de hortalizas a través de talleres de elaboración de insumos agroecológicos en el que tomaron parte 50 personas; en el montaje de parcelas demostrativas que benefició a 44 personas, quienes aplican compostaje en reemplazo de fertilizantes; y en el fortalecimiento de sistemas agroecológicos, donde 6 productores están implementando invernaderos.
La CARDER tiene firmados diez acuerdos de Producción Más Limpia con los gremios que reúnen a los productores de panela, fique, porcinos, café, flores, industria manufacturera, turismo, construcción, minería y aves, lo que se convierte en un elemento sustancial para poder introducirse en el biocomercio y los mercados verdes.
En el mercado internacional es cada vez más difícil comercializar productos sin el lleno de requisitos estrictos de protección del medio ambiente.
Para la CARDER, si se quieren abrir nuevos mercados se debe pensar también en producir productos con sello de calidad verde, que tienen una mejor remuneración en los países europeos y que son cada vez más preferidos por los consumidores.
Adicionalmente, en el mercado nacional hay un nicho creciente de compradores de productos con sello verde, o sea, que no utilizan químicos en su producción, que respetan las relaciones laborales y que acatan las leyes locales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario