domingo, 13 de marzo de 2011

Lanzan plan para evitar los incendios forestales


Los miembros de la Comisión para la Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales de Risaralda, se reunieron para analizar este, que es uno de los fenómenos más críticos que vive el mundo y que se ha venido incrementando en la última década, debido entre otras causas a las prolongadas sequias como consecuencia del cambio climático.

Los incendios forestales han afectado importantes sitios de la geografía risaraldense, con impactos muy graves en términos de sostenibilidad ambiental. Uno de ellos ocurrió en el Parque Nacional de Los Nevados, el cual ha sido objeto de una intervención interinstitucional que permitió en menos de cinco años una recuperación notable.

La Comisión participó en la videoconferencia sobre socialización de la estrategia de corresponsabilidad social y ambiental en la lucha contra los incendios forestales, la cual propuso involucrar distintas instituciones públicas en este propósito, así como asegurarse una participación ciudadana creciente y solidaria.

El director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, afirmó que los incendios forestales son cada vez más recurrentes y recordó que en 2007 se afectaron 136 mil hectáreas, mientras que en 2010, la cifra fue muy parecida.

“Los incendios forestales no sólo tiene impactos desastrosos en el medio ambiente, sino que también generan daños a la economía y a la salud de las personas, por lo cual es fundamental una acción envolvente para prevenir estos casos”, anotó Álvarez Villegas.

En la teleconferencia se recomendó un plan de educación y sensibilización social para prevenir los incendios forestales, para lo cual las entidades públicas y el sistema educativo deben jugar un papel primordial. El trabajo debe cobijar especialmente a los campesinos, para que no sigan utilizando las quemas como una forma de adecuar los suelos. Además, se recomendó controlar a los turistas con el fin de que no prendan fogatas.

Una de las iniciativas más interesantes contra la ocurrencia de incendios forestales es la creación de una red de vigías rurales.

No hay comentarios.: