viernes, 4 de marzo de 2011

Cocinas sostenibles impulsa CARDER en Santa Rosa

La CARDER impulsa el proyecto ““Hogares, hornos abastecidos con residuos energéticos sostenibles”, a través del cual se promociona el uso de combustibles no tradicionales en las casas y en proyectos productivos, con el fin de que sean más competitivos y sostenibles.

De este proyecto se han beneficiado familias del municipio de Santa Rosa quienes dependen directamente de la leña o biomasa primaria para obtener el combustible necesario para la preparación de alimentos.

Cada uno de los beneficiarios recibe un banco genético compuesto por especies forestales de rápido crecimiento y alto valor calorífico como Carate, Siete cueros, Guamo, Guayabo de mico, Eucalipto, Casuarina, Melina, Leucaena, Matarratón, Acacia y Roble, que son sembradas en cada predio, conformando un huerto leñero para el autoabastecimiento familiar.

El beneficio es acompañado con la instalación de un horno de alta eficiencia energética para el servicio de las necesidades de cada familia. El proceso de selección de las familias se hace mediante un método que prioriza las familias de economía campesina inscritas en los niveles 1 y 2 del SISBEN, que tienen servicio de energía. Ellos utilizan leña en forma exclusiva como fuente energética en preparación de alimentos. Poseen un área mínima para la implementación del huerto leñero.

Miembros del Consejo Directivo de CARDER realizaron una visita a la vereda Potreros de Santa Rosa de Cabal, donde conocieron cómo funcionan los hornos abastecidos con recursos energéticos sostenibles. En la casa de Oscar González Salgado, finca El Rinconcito, consumen diariamente 10 bloques de pino y eucalipto para abastecer su cocina.

John Ávila lleva a la cocina residuos de guadua y chusco. Enith Castaño, de Filobonito, también en Santa Rosa de Cabal, apila leños sobrantes de pino recogidos en su predio y ahora disfruta de una cocina de siete metros cuadrados, luego de haber realizado durante años sus actividades en un rincón ahumado.

No hay comentarios.: