lunes, 21 de marzo de 2011

CARDER protege el agua con la participación de la comunidad


“El agua sigue siendo la principal preocupación de la CARDER en la aplicación de su modelo de planeación y entorno a este recurso gira buena parte de la inversión que realiza la entidad”, dijo el director general de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Juan Manuel Álvarez Villegas.

El funcionario recordó que la CARDER ha concentrado buena parte de sus tareas en la protección de las cuencas hidrográficas, especialmente aquellas que abastecen los acueductos de los municipios; ha iniciado procesos de delimitación de las riberas; ha suscrito acuerdos con los sectores productivos para evitar la contaminación de las fuentes de agua con vertimientos; e impulsa programas de reforestación a gran escala.

Álvarez Villegas manifestó que la oferta hídrica de Risaralda es muy buena, aunque existen riesgos de abastecimiento a mediano plazo para ciudades como Pereira y Dosquebradas, debido a su nivel de poblamiento urbano y a la dependencia que tienen de las aguas del río Otún.

“Nosotros participamos del inmenso esfuerzo que se está haciendo para lograr mantener a salvo el río Otún, que abastece de agua potable a más de medio millón de personas y a todo el sistema económico de la zona metropolitana. Los resultados de esta intervención son evidentes al mantenerse un caudal controlado tanto en épocas de lluvia como en las temporadas de calor”, anotó el director de la Corporación.

El trabajo de protección de los ríos es una tarea que se planifica por parte de la CARDER con la participación de las diferentes entidades municipales, pero tiene un componente definitivo, la participación de la comunidad, lo cual garantiza la sostenibilidad de las tareas.

Finalmente, Juan Manuel Álvarez indicó que la calidad del agua de los acueductos de Risaralda es buena, aunque existen casos donde las autoridades de salud han hecho advertencias para que haya una mejor potabilización.

No hay comentarios.: