lunes, 21 de marzo de 2011

La crisis del agua en Colombia y el mundo


El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo luego de que fuera declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992.

Lo que se busca es que se realicen actividades sociales, comunitarias, académicas y gubernamentales en torno a los recursos hídricos, para que haya conciencia sobre su uso y se presione la adopción de políticas públicas que garanticen inversiones para su desarrollo y que eviten la contaminación.

El agua es vital para el desarrollo económico de la sociedad y para el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

En la actualidad se considera que 1.200 millones de personas en el mundo tienen dificultades para acceder a agua potable. En Colombia la situación es muy crítica, pues según investigaciones de la Defensoría del Pueblo, el 89% de los municipios afrontan problemas de abastecimiento de agua tratada, lo que afecta a cerca de 14 millones de personas.

El mayor consumidor de agua en Colombia es el sector agropecuario con el 64%, seguido del doméstico con el 25% y el industrial con el 8%.

CARDER protege el agua con la participación de la comunidad


“El agua sigue siendo la principal preocupación de la CARDER en la aplicación de su modelo de planeación y entorno a este recurso gira buena parte de la inversión que realiza la entidad”, dijo el director general de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Juan Manuel Álvarez Villegas.

El funcionario recordó que la CARDER ha concentrado buena parte de sus tareas en la protección de las cuencas hidrográficas, especialmente aquellas que abastecen los acueductos de los municipios; ha iniciado procesos de delimitación de las riberas; ha suscrito acuerdos con los sectores productivos para evitar la contaminación de las fuentes de agua con vertimientos; e impulsa programas de reforestación a gran escala.

Álvarez Villegas manifestó que la oferta hídrica de Risaralda es muy buena, aunque existen riesgos de abastecimiento a mediano plazo para ciudades como Pereira y Dosquebradas, debido a su nivel de poblamiento urbano y a la dependencia que tienen de las aguas del río Otún.

“Nosotros participamos del inmenso esfuerzo que se está haciendo para lograr mantener a salvo el río Otún, que abastece de agua potable a más de medio millón de personas y a todo el sistema económico de la zona metropolitana. Los resultados de esta intervención son evidentes al mantenerse un caudal controlado tanto en épocas de lluvia como en las temporadas de calor”, anotó el director de la Corporación.

El trabajo de protección de los ríos es una tarea que se planifica por parte de la CARDER con la participación de las diferentes entidades municipales, pero tiene un componente definitivo, la participación de la comunidad, lo cual garantiza la sostenibilidad de las tareas.

Finalmente, Juan Manuel Álvarez indicó que la calidad del agua de los acueductos de Risaralda es buena, aunque existen casos donde las autoridades de salud han hecho advertencias para que haya una mejor potabilización.

sábado, 19 de marzo de 2011

CARDER reconoció Gestión Ambiental de las empresas de la región


La Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER entregó por tercera vez el Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental a los sectores productivos y de servicios del Departamento, por el uso racional de los recursos naturales y la adecuada gestión de residuos provenientes de sus procesos productivos.

Las empresas premiadas con Excelencia Ambiental fueron:
• Americana de Curtidos Ltda. y cía. S.C.A.
• Ingenio Risaralda S.A.
• Empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A. E.S.P.
• Comestibles La Rosa S.A.
• Fue entregado también el reconocimiento a Industria Colombiana de Confecciones Incoco S.A. por estar en Marcha hacia la Excelencia Ambiental.

El Director General de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, destacó el compromiso del sector productivo con la firma de convenios para la Producción más Limpia, con los cuales se pretende fortalecer la conservación del ambiente, la calidad de vida y la competitividad empresarial.

Con esta clase de reconocimiento, se busca motivar a los sectores productivos y de servicios para que incorporen dentro de sus esquemas operativos, elementos que propendan por el cuidado del ambiente.

viernes, 18 de marzo de 2011

CARDER asesoró la revisión del ordenamiento territorial

La CARDER le brindó asistencia técnica a los municipios de Risaralda para la revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial y de Planificación Intermedia.

En Guática, Pueblo Rico, Mistrató, Santa Rosa de Cabal, Apía, Quinchía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, Dosquebradas y La Virginia se socializaron las determinantes ambientales para el POT, que pretenden que el desarrollo sea posible construirlo sobre la base del respeto por los recursos naturales.

Los funcionarios de la CARDER trabajaron en los expedientes municipales con un fuerte énfasis en lo ambiental, lo cual contó con el pleno respaldo de las entidades de control y los secretarios de planeación de las localidades.

En Pereira se trabajó con la Alcaldía sobre los determinantes ambientales en la formulación del nuevo POT.

CARDER continúa certificada en calidad


La Corporación Autónoma Regional de Risaralda mantiene la certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 y la transición a la Norma NTCGP 1000:2009.
La firma auditora internacional Bureau Veritas le entregó la certificación de continuidad al director general de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, anunciándole que esta incluye los servicios de regulación y control a la demanda ambiental y de apoyo a la producción sostenible.

“La continuidad de la certificación demuestra el mejoramiento continuo de la entidad en todos sus procesos y el compromiso, voluntad y dedicación de los servidores públicos que desempeñan sus funciones y de los particulares que apoyan la gestión institucional adelantada por la Corporación Autónoma, como autoridad ambiental del departamento”, señaló Álvarez Villegas.

Antecedentes

La Ley 872 de 2003 determinó la creación del Sistema de Gestión de la Calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permitiera dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios. 

El Director de la CARDER y el Comité de Dirección, asumieron el compromiso de implementar y mantener este Sistema en la Corporación, certificado en noviembre de 2009 bajo los lineamientos de las normas técnicas de calidad ISO y NTCGP.

domingo, 13 de marzo de 2011

Foro virtual sobre el Parque Lineal del río Otún


El Parque Lineal del Otún es uno de los proyectos más importantes que impulsa la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y tiene impactos directos en los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, beneficiando a una comunidad que hace uso permanente de este río, fundamentalmente para sus actividades recreativas.

El director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, pretende analizar con las comunidades la importancia de este parque, que tiene ya avances de obra. El encuentro entre el funcionario y las personas se hará de manera virtual a través de la página www.carder.gov.co entre el 16 y el 23 de marzo en el horario de 8 a.m. a 12 m.

“Queremos conocer las percepciones y opiniones de la gente en torno a esta obra y sus impactos sociales, ambientales y económicos. Sabemos de la importancia del río Otún como proveedor de agua y como epicentro de actividades turísticas y recreativas”, afirmó Álvarez Villegas
La gente puede hacer sus comentarios en
la página web en torno a preguntas como ¿qué opina de la infraestructura construida en el parque hasta el momento y qué cree que hace falta? Las obras ya terminadas se refieren a la construcción del Malecón y el Paseo Peatonal San José.

Así mismo se quiere consultar sobre la seguridad ciudadana en este Parque; las iniciativas sociales para aprovechar el espacio público; los proyectos turísticos que la comunidad está dispuesta a impulsar; e incluso, el nombre que se propone para esta obra.

Para participar en el foro los ciudadanos deberán Ingresar a la página web de CARDER www.carder.gov.co y en el menú vertical de la izquierda, hacer clic en la opción “Foro de Discusión”; allí cada ciudadano debe registrarse, diligenciando la información requerida, previo acuerdo con las reglas establecidas.

Lanzan plan para evitar los incendios forestales


Los miembros de la Comisión para la Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales de Risaralda, se reunieron para analizar este, que es uno de los fenómenos más críticos que vive el mundo y que se ha venido incrementando en la última década, debido entre otras causas a las prolongadas sequias como consecuencia del cambio climático.

Los incendios forestales han afectado importantes sitios de la geografía risaraldense, con impactos muy graves en términos de sostenibilidad ambiental. Uno de ellos ocurrió en el Parque Nacional de Los Nevados, el cual ha sido objeto de una intervención interinstitucional que permitió en menos de cinco años una recuperación notable.

La Comisión participó en la videoconferencia sobre socialización de la estrategia de corresponsabilidad social y ambiental en la lucha contra los incendios forestales, la cual propuso involucrar distintas instituciones públicas en este propósito, así como asegurarse una participación ciudadana creciente y solidaria.

El director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, afirmó que los incendios forestales son cada vez más recurrentes y recordó que en 2007 se afectaron 136 mil hectáreas, mientras que en 2010, la cifra fue muy parecida.

“Los incendios forestales no sólo tiene impactos desastrosos en el medio ambiente, sino que también generan daños a la economía y a la salud de las personas, por lo cual es fundamental una acción envolvente para prevenir estos casos”, anotó Álvarez Villegas.

En la teleconferencia se recomendó un plan de educación y sensibilización social para prevenir los incendios forestales, para lo cual las entidades públicas y el sistema educativo deben jugar un papel primordial. El trabajo debe cobijar especialmente a los campesinos, para que no sigan utilizando las quemas como una forma de adecuar los suelos. Además, se recomendó controlar a los turistas con el fin de que no prendan fogatas.

Una de las iniciativas más interesantes contra la ocurrencia de incendios forestales es la creación de una red de vigías rurales.

domingo, 6 de marzo de 2011

Entrevista con el nuevo director de la CARDER Juan Manuel Álvarez


El abogado Juan Manuel Álvarez Villegas fue elegido Director General de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, durante la reunión del Consejo Directivo compuesto por trece personas, donde consiguió el respaldo de siete consejeros.

En favor de Álvarez Villegas votaron los dos representantes del sector privado, los dos representantes de las ONG ambientales, dos alcaldes municipales y el representante de las comunidades indígenas.

El nuevo Director de la CARDER fue jefe de división en la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Pereira entre 1989 y 1994. Posteriormente, durante 13 años, desde 1994 fue jefe de la oficina jurídica de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, de la cual fue asesor de la Dirección General en los últimos tres años. Desde octubre de 2010, ocupó la dirección de la CARDER en carácter de encargado.

Álvarez Villegas es abogado de la Universidad Libre. Especialista en derecho Administrativo de la Universidad de Medellín y especialista en derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

¿Por qué Risaralda es una potencia en materia forestal?
JMAV. Porque se ha trabajado con las comunidades en la puesta en marcha de la política forestal. Esto nos ha demostrado que sí es posible comprometer a los ciudadanos en el éxito de los proyectos. La política de Bosques en Risaralda es el resultado de un proceso participativo, utilizando mesas de trabajo que aseguraron la presencia de los diferentes grupos de interés. Todo esto ha permitido que Risaralda lidere Bosques Modelo en Colombia y coordine el proyecto Bosques Fleg que financia la Unión Europea.

El departamento tiene un gran potencial en materia de guadua. ¿Es posible que esta gramínea pueda ser un producto destacado en la economía regional?
JMAV. El interés demostrado por la CARDER es recuperar la cultura de la guadua en Risaralda, como parte de una estrategia para lograr el repoblamiento de este producto, apelando a sentimientos históricos, al valor cultural de esta especie, a su papel ambiental y a su importancia económica. Si esto se logra concretar será posible abastecer de materia prima suficiente la demanda de los empresarios que están dispuestos a invertir en industrialización interna y a las solicitudes de los mercados externos.

¿Qué ocurrirá con el abastecimiento de agua para Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal?
JMAV. Para el municipio de Dosquebradas las alternativas de abastecimiento durante el siglo XXI se relacionan con los ríos Campoalegre y Campoalegrito, utilizando el excedente del agua de Santa Rosa de Cabal. Actualmente gran parte del abastecimiento depende del río Otún. Marsella y Santa Rosa de Cabal, no presentan ningún problema en el balance hídrico, pues sus actuales fuentes de abastecimiento dan excedentes.
Pereira evidenciará dificultades de abastecimiento luego de 2030 y, por tal razón, debe buscar alternativas distintas complementarias a las actuales del río Otún. Se plantea la posibilidad del río Consota, aunque su caudal no es suficiente para atender la demanda de agua para la producción agrícola, industrial y doméstica. Otra alternativa se encuentra en las aguas subterráneas.

¿Qué tan importante es el tema del agua en la gestión ambiental de la CARDER?
JMAV. La CARDER ha planteado en sus planes trianuales de acción los lineamientos sobre la gestión ambiental en materia de agua, respondiendo de esta manera a las políticas nacionales y a las necesidades que sobre conservación, abastecimiento, calidad y descontaminación muestra la realidad risaraldense. Además hemos atendido la aplicación de las tasas de uso y retributiva, el otorgamiento de licencias ambientales para proyectos de alto impacto y la implementación de procesos de educación ambiental.

¿De qué se tratan los acuerdos de producción más limpia que ha venido firmando la CARDER con distintos sectores de la economía regional?
JMAV. Una de las tareas que más impactos positivos ha generado es la firma de acuerdos de producción limpia con los cañicultores, avicultores, porcicultores, floricultores y cafeteros, cuyos principales impactos tienen que ver con la necesidad de proteger el entorno natural y muy especialmente las fuentes de agua, dado que se considera este recurso como vital para los proyectos de desarrollo social y crecimiento económico en el departamento.
Como parte del trabajo de afianzar los acuerdos de producción limpia, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda- CARDER acordó una agenda de trabajo para el fortalecimiento de la gestión ambiental con la ANDI y el Comité Ambiental Intersectorial de Risaralda, la cual cuenta con el respaldo del SENA, Comité Intergremial de Risaralda, Universidad Tecnológica de Pereira, Nodo Regional de Producción Más Limpia, Cámara de Comercio de Pereira y Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios.

¿Qué piensa del SINA?
JMAV. Es uno de los modelos más destacados de esfuerzos interinstitucionales. Así lo han descrito expertos de distintos países de América y Europa, que han visto cómo desde las distintas instancias del poder público se han logrado acuerdos para proteger el medio ambiente, promover los recursos naturales e incentivar el interés de los ciudadanos por el cuidado de su entorno.

El proyecto Ecorregión del Eje Cafetero es un modelo de integración horizontal en la gestión pública. ¿En qué va el tema?
JMAV. En el marco del proyecto Ecorregión se ejecuta una Agenda de Desarrollo Sostenible, que ha definido un nuevo modelo de pensamiento regional, en el que están comprometidos los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Esta Agenda tiene continuidad gracias al compromiso de los actores regionales, que han superado las limitaciones que se podrían deducir de los planes de desarrollo, los planes de gestión ambiental y los planes de acción ambiental en cada uno de los territorios. Ha imperado la responsabilidad política y la construcción de una visión de mediano y largo plazo.

¿Cómo analiza los cuestionamientos frente a las Corporaciones Autónomas Regionales?
JMAV. Hemos sostenido que las Corporaciones Autónomas Regionales han sido el soporte de la política ambiental, que evidentemente requiere ajustes. Sin embargo, cada vez son más fuertes los embates que buscan eliminar a las CAR y al no poder lograrlo, las ha venido minando en su propósito institucional y en su espíritu conceptual, al colgarles responsabilidades que deslegitiman su esencia. Se pretende que las CAR atiendan emergencias, adelanten prevención de desastres, respondan por las consecuencias del invierno y construyan obras de infraestructura, cuando su misión es ser autoridad ambiental, proteger los recursos naturales, promover el ecodesarrollo e incentivar la sensibilidad y la educación.
Este debate debería servir para aclarar sus competencias, porque tanto la Procuraduría y la Contraloría se han pronunciado exigiendo que la inversión no se puede desviar de la misión ambiental y que no es dable para estas instituciones dedicar el presupuesto a la construcción de infraestructuras de servicios públicos y de saneamiento básico.

Funcionarios de CARDER recorren la zona afectada por el invierno

En cumplimiento del Decreto 141 de enero 21 de 2011, emitido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante la cual se declaró la emergencia invernal en el territorio nacional, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda realiza visitas a todas las zonas del departamento que resultaron afectadas por la ola invernal.

Técnicos de la Corporación recorren las zonas urbanas y rurales de Risaralda, con el propósito de conocer la magnitud del daño ambiental generado por la más reciente temporada invernal y propone e implementa acciones orientadas a recuperar las áreas afectadas por inundaciones.

La CARDER se apoya en los comités locales para la prevención y atención de desastres-CLOPAD- para avanzar en el levantamiento de la información sobre las áreas afectadas por la ola invernal y de esta manera ajusta su Plan de Acción para 2011.

Al término de las visitas, la CARDER contará con información precisa que se constituirá en insumo para la recuperación de la estabilidad de las corrientes de agua del departamento de Risaralda.

CARDER lidera en Risaralda plan de recuperación ambiental


La Corporación Autónoma Regional de Risaralda formuló el Plan de Acción Ambiental para la recuperación de las zonas afectadas por la actual temporada invernal en el departamento.

Para la formulación del Plan de Acción Ambiental en su estructura técnica y financiera, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial envió una circular a las corporaciones autónomas mediante la cual se definen directrices para el manejo y restablecimiento de las condiciones ambientales en las zonas afectadas por la oleada invernal y hace recomendaciones para prevenir y afrontar eventuales emergencias provocadas por fenómenos asociados a inundaciones, deslizamientos de tierra, activación de fallas geológicas, afectación de especies animales o vegetales, remoción en masa activa o potencial, eventos de contaminación por acción de aguas residuales, obstrucción de drenajes o desagües, presencia de residuos sólidos de interés sanitario y daño parcial o total de infraestructura de servicios públicos.

Para la formulación se tuvieron en cuenta las funciones y competencias de las corporaciones autónomas; el balance de los efectos de la temporada invernal en el departamento de Risaralda; las actividades contempladas en el Plan de Acción CARDER vigencia 2011 y las previstas en el componente ambiental del Plan Departamental de Agua, dijo el director de la Corporación, Juan Manuel Álvarez.

Acciones para combatir el tráfico ilegal de especies


Existe un compromiso interinstitucional para combatir con todo rigor el tráfico ilegal de especies de fauna y flora, dijo el director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, quien agregó que en esta tarea están comprometidas diferentes entidades públicas.

En el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda se reunieron delegados de las CAR y la Policía Ambiental de Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima, quienes hicieron una evaluación de los resultados obtenidos en 2010 y diseñaron los planes para el presente año.

Una de las tareas más importantes que se ha realizado tiene que ver con los programas de sensibilización social, que pretenden que los ciudadanos comprendan la trascendencia de evitar el tráfico ilegal de especies, especialmente aquellas que están en riesgo de extinción.

Durante la reunión, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dio a conocer el nuevo régimen sancionatorio ambiental determinado por la Ley 1333 de 2009 y se aclararon todas las dudas relacionadas con su aplicación.

La CARDER ejerce la secretaría técnica del convenio interinstitucional, que pretende la ejecución de acciones conjuntas para controlar e impedir el tráfico de especies de fauna y flora.

Aprobado por los consejeros el informe de gestión de la CARDER de 2010


La delegada del Departamento Nacional de Planeación en el Consejo Directivo de la CARDER, Carolina Urrutia, afirmó que esta Corporación en Risaralda viene adelantando una gestión en la misma dirección de las políticas del gobierno nacional.

Durante la reunión del Consejo Directivo, los funcionarios de la CARDER presentaron un balance de los resultados de la gestión durante 2010, cuyas metas físicas se cumplieron en un 97%, lo cual fue reconocido por la delegada del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El informe de gestión fue aprobado por los consejeros y será revisado por el MAVDT, para posteriormente ser dado a conocer a la ciudadanía en una audiencia pública de rendición de cuentas, la cual está prevista para el 30 de marzo de 2011.

El director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, presentó el informe de avance y resultados del Plan de Acción 2007 a 2011, cuyo nivel de cumplimiento fue destacado por varios consejeros, quienes resaltaron los aportes que ha hecho la Corporación en el tema de prevención de riesgos, lo que contribuyó a que durante la pasada temporada de lluvias los daños en Risaralda fueran considerablemente menores a los que se vivieron en otras regiones del país.

Finalmente, el jefe de Planeación de la CARDER, Francisco Uribe, entregó el plan de trabajo que se está adelantando en el marco de los Decretos de Emergencia expedidos por el gobierno nacional, lo cual compromete el 45% del presupuesto de inversión de la Corporación para este año.

Nuevos miembros en el Consejo Directivo de la CARDER


El Consejo Directivo de la CARDER, integrado a partir de la promulgación del decreto 141 de 2011 sobre la emergencia, tuvo su primera sesión ordinaria y estrenó nuevos miembros: Felipe López Hoyos, Representante del Presidente; Carolina Urrutia, Representante del DNP; César Echeverri, Representante del Ministerio de Agricultura; y Julia Miranda, Representante de la Unidad de Parques.

Continúan en el Consejo, el Gobernador del Departamento, la representante del Ministerio del Ambiente, los alcaldes de Pereira, Mistrató y la Virginia y los representantes de las comunidades indígena y negra.

Participan en voz, pero sin voto, una representante de las ONG y un delegado del sector privado.

Compromiso institucional para proteger los humedales

El mundo celebró el Día de los Humedales y la CARDER socializó la importancia de estos espacios para el equilibrio ambiental, el desarrollo de las comunidades y los impactos socioecómicos de su manejo, a través de conferencias, talleres y caminatas.
Esta celebración es promovida desde hace ocho lustros por la Convención de Ramsar, cuyo principal propósito es impulsar la protección de los humedales.

“El tema de los humedales es de vital importancia para los risaraldenses. Nosotros tenemos el conjunto de humedales del Otún protegidos por Ramsar, lo cual nos brinda la oportunidad de fortalecer procesos hidrológicos y ecológicos, mitigar inundaciones, proteger el suelo de la erosión, recargar los acuíferos y remover y controlar contaminantes”, manifestó Juan Manuel Álvarez Villegas, director general de la CARDER.

El funcionario llamó la atención sobre la necesidad de cuidar los humedales, que tienen importancia biológica para gran cantidad de especies amenazadas y son esenciales para muchas actividades sociales y productivas, dado que ofertan el agua requerida.

Llamó la atención sobre la ocurrencia de graves daños a los humedales por los avances de la frontera agrícola, el creciente urbanismo y el depósito de elementos contaminantes.

“Los ciudadanos tenemos la obligación de proteger estos ecosistemas, que son fundamentales en la provisión de agua, y para contribuir a esto la CARDER continuará con sus planes de educación y sensibilización a las comunidades sobre cómo cuidar los humedales”, indicó Álvarez Villegas.

CARDER hará rendición de cuentas sobre su gestión ambiental


El 30 de marzo se realizará desde las 9 de la mañana en el auditorio de la CARDER, la audiencia pública de rendición de cuentas sobre la gestión ambiental adelantada por la Entidad durante 2010, dijo el director de la Corporación, Juan Manuel Álvarez.

En este evento, se mostrarán los resultados del trabajo de ejecución del Plan de Acción Ambiental 2007 – 2011, en el cual se destacan la gestión del riesgo, la internacionalización de la Corporación y el desarrollo de programas forestales.

La audiencia es pública y en ella podrán participar los representantes de entidades administrativas, gremios, organizaciones sociales, comunidades indígenas y negras y ciudadanos en general.

Estos certámenes de rendición de cuentas obedecen a un mandato constitucional, a la ley sobre participación ciudadana y otras leyes y decretos que reglamentan las audiencias públicas ambientales.

Cabildo abierto en La Virginia por el tema de las inundaciones


Se cumplió un cabildo abierto en La Virginia sobre los impactos de la ola invernal y los riesgos que se ciernen sobre algunos sectores del municipio con las anunciadas crecientes de los ríos Risaralda y Cauca.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Juan Manuel Álvarez Villegas, expresó ante la comunidad su interés de contribuir a la búsqueda de soluciones estructurales, que trasciendan la coyuntura actual, para que en el futuro no se vuelvan a presentar acontecimientos tan dolorosos para decenas de familias.

“Nosotros tenemos un mandato legal como autoridad ambiental, el cual hemos siempre hemos aplicado para atender emergencias y desastres, y hemos colaborado con otras instituciones municipales y departamentales para superar dificultades”, anotó Álvarez Villegas.

El director de la Corporación recordó a los participantes que se le está pidiendo a la entidad a su cargo atender responsabilidades que la ley no le permite e incluso se ha presionado para que reemplace las funciones de la secretaría de obras públicas.

“Nosotros estamos comprometidos con La Virginia y haremos todo lo que está a nuestro alcance y dentro de nuestro ámbito de acción, para que la temporada de lluvias no tengan tantos impactos negativos entre las comunidades que viven en las orillas de los ríos”, expresó el director de la CARDER.

Los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda tomaron nota de los requerimientos planteados por los concejales y la comunidad durante el cabildo abierto, y las mismas serán respondidas de manera oficial, de acuerdo con los mandamientos de la Ley 134 sobre participación ciudadana.

Las respuestas serán pormenorizadas, para que quede clara la responsabilidad institucional de la CARDER, que ha hecho modificaciones presupuestales para poder atender los impactos de la temporada de lluvias en todo el departamento de Risaralda.

viernes, 4 de marzo de 2011

CARDER promovió intervención forestal y recuperación de cuencas en Santa Rosa


La Gobernación de Risaralda y la CARDER, firmaron un convenio para ejecutar contratos de obras forestales, aislamiento y demarcación de microcuencas abastecedoras en distintos municipios, entre ellos Santa Rosa de Cabal.

Donde mayores trabajos se realizaron fueron en las cuencas de los ríos San Francisco y Campoalegre de Santa Rosa, en cada uno de ellos se construyeron 8 Stard.

El balance de esta intervención indica que se recuperaron ambientalmente 233 hectáreas y se ejecutaron 14 obras biomecánicas. En la vereda Vísperas, se realizó el tercer mantenimiento del sistema de enriquecimiento forestal.

De otro lado, se lanzó el plan de labranza mínima por parte de la CARDER en La Linda y La Floresta, donde se impactaron 13 hectáreas con procesos de siembra directa.
En Santa Rosa, la Corporación hizo durante 2010 un acompañamiento a los sistemas productivos, teniendo como resultado la implementación de 60 hectáreas en reconversión ganadera.

La Carder apoyó la ejecución de 16 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en la zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal. Las zonas beneficiadas fueron las veredas Las Mangas, El Águila y San Andrés.

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda, acompañó adicionalmente a los sectores porcícola y avícola en un plan de reducción de consumo de agua.

Hubo impulso a producción porcícola limpia en 2010

Importantes avances tiene el convenio de Producción Más Limpia con el sector porcicultor de los departamentos que conforman el Eje Cafetero, los cuales se traducen en un mejor manejo de residuos peligrosos y adecuación de espacios para depositar los animales muertos y evitar impactos ambientales.

La CARDER en conjunto con sus homólogas de Caldas y Quindío, desde hace 8 años trabaja con el propósito de incluir procesos de producción más limpia en toda la cadena porcícola, buscando no sólo beneficios ambientales sino también económicos.
La CARDER impulsó un taller con comercializadores y productores de porcinos, quienes recibieron información sobre los resultados del convenio de Producción Más Limpia, pormenores de la nueva normatividad para el sector y la guía del usuario, documento de referencia para demandar y tramitar permisos ambientales.

Este convenio con el sector porcícola se ha convertido en un medio para facilitar procesos de entendimiento público y privado, mediante el cual se han construido espacios productivos sostenibles, bajo criterios de rentabilidad económica y respeto con el ambiente.

Protegiendo el ambiente y fortaleciendo la producción regional

Para mejorar el desempeño de sectores productivos, convirtiendo lo ambiental en una oportunidad para facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales, la Carder apoyó durante 2010 la gestión ambiental y sistemas agropecuarios sostenibles, en especial en agricultura con tecnología de labranza mínima, siembra directa y abonos verdes.

“En este marco se implementan procesos de reconversión ganadera y fortalecimiento de la agricultura orgánica”, señaló el director encargado de la Corporación Autónoma, Juan Manuel Álvarez. En 2010 la Corporación gestionó un proyecto de cambio climático y brindó apoyo para desarrollar el plan operativo del Nodo Regional de Cambio Climático.

De acuerdo con Álvarez Villegas están en marcha contratos para formular una estrategia de adaptación al cambio climático en el Departamento de Risaralda y apoyar la formulación de un proyecto de Mecanismos de Producción Limpia agroforestal.
El director de la CARDER, también dijo que se apoyaron cinco organizaciones en la formulación e implementación de planes de negocios y planes de uso para productos de mercados verdes. Las organizaciones fueron Asociación de Cafeteros APECAFE (Quinchía), Organización Agroecológica de Mistrató, Junta de Acción Comunal Organización Vida Silvestre (Apía), Asociación Alegría del café (Pereira) y Cooperativa de agricultores de Marsella.

La Carder está dando acompañamiento técnico al proceso de certificación ecológica panelera en los municipios de Pueblo Rico y Quinchía.

Fueron aprobados dos proyectos presentados por el Ingenio Risaralda con el propósito de recuperar CO2 gaseoso de la destilería de alcohol carburante.

La Corporación entregó un gasificador de biomasa, que se encuentra en etapa de operación en la facultad de Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Un excelente año para la CARDER


El 2010 fue un excelente año para la Corporación Autónoma Regional de Risaralda. Hubo un reconocimiento nacional e internacional a los resultados alcanzados en materia ambiental. Muchos de los aportes de la CARDER a la sostenibilidad son tomados como buenas prácticas por entidades del sistema.

De acuerdo con el director de la Corporación, Juan Manuel Álvarez, al finalizar el primer semestre se culminó con todo éxito la primera fase del proyecto sobre Gobernanza Forestal, en la que CARDER fue la entidad ejecutora. Esto permitió que la Unión Europea aprobara una segunda fase por 3,5 millones de euros, que empezaran a ser ejecutados parta una vigencia de cuatro años y que tendrá impactos positivos en una decena de departamentos.

Como si esto fuera poco, representantes de 23 países de Iberoamérica participaron en Pereira a instancias de la CARDER, en un taller internacional sobre Bosques Modelo, que es considerado un programa de la mayor importancia en el mundo para lograr la sostenibilidad y promover la adaptabilidad climática.

“Al finalizar la gestión el doctor Alberto Arias Dávila, director durante más de una década de la CARDER, el nivel de cumplimiento de las metas era muy alto y la credibilidad institucional estaba en su mejor momento. Ese legado de éxito lo estamos potenciando y durante el último año del periodo se aplicarán recursos muy definidos para impulsar proyectos que son paradigmáticos para el desarrollo ambiental de Risaralda”, comentó Álvarez Villegas.

El director, finalmente, indicó que el secreto de los buenos resultados arrojados por la CARDER, ha sido la continuidad de las políticas, las que han tenido en el Consejo Directivo a un promotor permanente. Todo esto ha valido para que la Contraloría y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, consideren a la Corporación Autónoma de Risaralda como una de las mejores del país.

CARDER tiene resultados para mostrar en prevención de riesgos


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda considera que es muy positivo que los organismos de control tengan la oportunidad de conocer la tarea que se ha venido cumpliendo en el departamento, especialmente en temas relacionados con prevención de riesgos.

De acuerdo con los directivos de la CARDER, uno de los frentes en los que la entidad ha consolidado gran parte de su prestigio en el país, es precisamente en el trabajo de riesgos, que empezó con los programas de reasentamiento en Pereira y Dosquebradas y tuvo su punto culminante con la ocurrencia del terremoto de 1999, donde la Corporación jugó un papel determinante en la reconstrucción ambiental del eje cafetero.

Trabajos relacionados con incendios forestales, protección de cuencas, prevención de inundaciones, estudios de microzonificación, evaluaciones de sismicidad, intervención de taludes y construcción de protecciones en los rìos, se han desarrollado en todos los municipios de Risaralda, con la participación de funcionarios públicos y de la comunidad.

Para el director de Planeación de la CARDER, Francisco Uribe, es una gran oportunidad poderle explicar a la Procuraduría lo que se ha cristalizado en materia de prevención de riesgos ambientales en los últimos quince años en Risaralda, donde se ha hecho una combinación de prevención y planeación, que se ha traducido en mejores planes locales de ordenamiento territorial, los cuales han contado con la asistencia técnica por parte de la Corporación.

En el debate actual sobre los efectos del fenómeno de la Niña en gran parte del territorio nacional, ha quedado al descubierto el desconocimiento de amplios sectores de las funciones y competencia de la Corporaciones Autónomas Regionales en el marco del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres.

“Esta ocasión, sin embargo, es una gran oportunidad para que el sistema ambiental nacional revise todo el engranaje y logre que instancias que han estado apáticas a participar, se comprometan mucho más desde el punto de vista técnico y financiero”, puntualizó Uribe Gómez.

Observatorio para el turismo en Risaralda


Risaralda cuenta con un Observatorio de Turismo, el cual tiene el respaldo de la Corporación Autónoma Regional, la Gobernación y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Dentro de los alcances del Convenio habrá una red para el monitoreo, seguimiento y evaluación del desarrollo sectorial departamental. A partir de variables económicas, sociales, culturales y ambientales se proporcionarán los elementos necesarios para formar un "sistema sectorial de información turística", el cual permitirá enunciar políticas y formular proyectos para orientar las gestiones en el marco del desarrollo sostenible.

En el caso de la CARDER, viene trabajando dentro de su Plan de Acción 2007 – 2011 en la consolidación de un circuito turístico sostenible en la cuenca media del río Otún y con operadores de este sector en el aprovechamiento ecoturístico del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

Estos esfuerzos se complementan con la Universidad Tecnológica de Pereira, que cuenta con una línea de investigación en turismo sostenible y con la Gobernación que tiene como uno de sus elementos básicos en el Plan de Desarrollo el impulso al sector del turismo en los diferentes municipios.

La gente debe proteger los ríos


Nuestros ríos son un ecosistema complejo y frágil, víctima de amenazas, debido al vertimiento directo de aguas servidas y residuos sólidos a sus lechos.
Por eso es importante la concientización por recuperarlos paisajística y ambientalmente para su conservación.

Tenemos que volver al río. Reivindicarlo como un factor productivo. Valorarlo como un medio vital para la prestación de servicios y la promoción de actividades industriales o comerciales; recuperarlo, a su vez, como escenario de encuentro y circulación de nuestras comunidades citadinas y un vórtice donde convergen todo tipo de oportunidades para generar empleo, progreso, bienestar, calidad de vida y desarrollo humano.

Con la invaluable ayuda de ustedes, hombres y mujeres, llenos de identidad y sentido de pertenencia recuperaremos nuestras fuentes de agua, para que preste sus servicios ambientales, lúdicos, recreativos y culturales.

El río nos interpela para que volvamos a él y hagamos realidad nuestros imaginarios llenos de civismo.

Liderazgo de la CARDER en la protección de la fauna


Los organizadores del Congreso Nacional de Zoología exaltaron la labor de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, a la que le entregaron un botón especial. El evento se realizó en Medellín y al cual asistieron 2.500 personas.
La CARDER fue exaltada debido a su liderazgo en evitar el tráfico ilegal de las especies en peligro de extinción.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda tiene a su cargo la secretaría técnica del programa de control al comercio y tenencia ilegal de fauna silvestre, del cual hacen parte Córdoba, Antioquia, Chocó, Eje Cafetero, Tolima y Valle.

Mural ambiental en el Parque Lineal del Otún


En el parque lineal del Rio Otún, ubicado en el Corregimiento de la Florida, se erige el mural ecológico “Sinfonía del Otún”, que fue patrocinado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

En la realización del mural participaron 150 estudiantes de instituciones ubicadas en la zona, bajo la dirección del maestro Mario Lozano Andrade
En el mural está plasmado el paisaje natural existente desde el Parque Natural de Los Nevados, hasta el tramo urbano del río Otún.

El mural fue elaborado en 30 días. Los estudiantes analizaron la fauna, la flora y el paisaje de la cuenca hidrográfica del río Otún, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Cada uno de ellos aportó sus propias ideas y elaboró un boceto preliminar a escala. Con todo el conjunto de ideas aportadas, el maestro Lozano, conformó un mural tríptico de 15 metros de largo por 3 metros de altura, en el que se puede apreciar la cosmovisión ecológica de los participantes.

CARDER sigue liderando proyecto Bosques Fleg en Colombia


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, liderará la segunda fase del convenio de Bosques Fleg sobre Gobernanza Forestal, que ahora involucra a diez territorios colombianos.

El proyecto tiene un valor cercano a los 13 mil millones de pesos, que fueron aportados por la Comunidad Económica Europea. Los recursos se deberán ejecutar en los próximos 3 años y medio.

En la primera fase de esta iniciativa, los territorios beneficiados fueron Risaralda, Quindío, Tolima y Norte de Santander. En esta nueva etapa la gestión se realizará conjuntamente entre diez corporaciones autónomas, pero el manejo administrativo y la dirección técnica estarán a cargo de la CARDER.

El plan de trabajo tiene que ver con la adopción de rutas que conlleven a la legalidad en la explotación y comercialización de la madera en Colombia, las cuales se basarán en procesos de educación, manejo sostenible de plantaciones y uso y beneficio de las maderas nacionales.

“Intensificaremos el trabajo, al involucrar a la comunidad en el lenguaje y el manejo de la legalidad”, dijo Rubén Darío Moreno, coordinador técnico del proyecto Bosques Fleg.

La CARDER buscará que las instituciones oficiales emprendan una mayor exigencia para que sus proveedores sean legales. Que en obras, por ejemplo, donde demandan insumos maderables, se garantice su procedencia.

Gestión de residuos sólidos en el occidente de Risaralda


La transformación de los residuos sólidos, el reciclaje y el hallazgo de nuevas oportunidades a partir de las basuras, es un desafío que ha asumido la administración de Santuario.

El alcalde de este municipio, junto con sus homólogos de Pueblo Rico y Apía, han dado instrucciones a sus equipos técnicos para que avancen rápidamente en el plan de disposición y transformación de residuos sólidos, con lo cual será posible resolver problemas ambientales locales y generar un aprovechamiento económico a través del reuso y el reciclaje.

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda como autoridad ambiental ha acompañado la construcción de la planta, localizada en Santuario. Se han seguido las orientaciones y recomendaciones técnicas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Intervención en zonas forestales de Pereira

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda implementó acciones de recuperación ambiental en Pereira. Se hicieron obras de demarcación y cerramiento de zonas forestales protectoras en la cuenca del río Consota.

Así mismo, se efectuaron obras de cerramiento y reforestación en la microcuenca El Paraíso y se apoyó la recuperación mediante suministro de material vegetal y apoyo técnico a la subcuenca del río Consota y la cuenca del Otún.

Planificación del manejo y prevención de riesgos en Pereira

Pereira fue asesorada por la CARDER en la revisión, ajuste e implementación de su plan de prevención de desastres y mitigación de riesgos.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda logró ante la dirección nacional de Gestión del Riesgo el apoyo para la asistencia técnica a nivel municipal.

Además, se trabajó con el Comité Local para la Atención de Desastres de Pereira en la priorización de acciones de intervención para enfrentar el fenómeno de la Niña en el primer semestre de 2010.

Se contrató el acompañamiento para hacerle seguimiento a la implementación de los planes comunitarios de gestión del riesgo formulados en las veredas Filo Bonito, El Pomo, La Siria y Tribunas - Córcega.

Cocinas sostenibles impulsa CARDER en Santa Rosa

La CARDER impulsa el proyecto ““Hogares, hornos abastecidos con residuos energéticos sostenibles”, a través del cual se promociona el uso de combustibles no tradicionales en las casas y en proyectos productivos, con el fin de que sean más competitivos y sostenibles.

De este proyecto se han beneficiado familias del municipio de Santa Rosa quienes dependen directamente de la leña o biomasa primaria para obtener el combustible necesario para la preparación de alimentos.

Cada uno de los beneficiarios recibe un banco genético compuesto por especies forestales de rápido crecimiento y alto valor calorífico como Carate, Siete cueros, Guamo, Guayabo de mico, Eucalipto, Casuarina, Melina, Leucaena, Matarratón, Acacia y Roble, que son sembradas en cada predio, conformando un huerto leñero para el autoabastecimiento familiar.

El beneficio es acompañado con la instalación de un horno de alta eficiencia energética para el servicio de las necesidades de cada familia. El proceso de selección de las familias se hace mediante un método que prioriza las familias de economía campesina inscritas en los niveles 1 y 2 del SISBEN, que tienen servicio de energía. Ellos utilizan leña en forma exclusiva como fuente energética en preparación de alimentos. Poseen un área mínima para la implementación del huerto leñero.

Miembros del Consejo Directivo de CARDER realizaron una visita a la vereda Potreros de Santa Rosa de Cabal, donde conocieron cómo funcionan los hornos abastecidos con recursos energéticos sostenibles. En la casa de Oscar González Salgado, finca El Rinconcito, consumen diariamente 10 bloques de pino y eucalipto para abastecer su cocina.

John Ávila lleva a la cocina residuos de guadua y chusco. Enith Castaño, de Filobonito, también en Santa Rosa de Cabal, apila leños sobrantes de pino recogidos en su predio y ahora disfruta de una cocina de siete metros cuadrados, luego de haber realizado durante años sus actividades en un rincón ahumado.

La experiencia de CARDER en bosques modelo


Risaralda mostrará su experiencia de Bosques Modelo, enmarcada en una política de gestión ambiental regional, mediada por la coordinación institucional que no duplica esfuerzos gubernamentales y donde existe un alto nivel de participación ciudadana y en la que los municipios juegan un papel preponderante en su promoción y ejecución, dijo el jefe de Planeación de la CARDER, Francisco Uribe.

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda trabaja en una política en favor de la siembra y certificación de la guadua; el plan de repoblamiento forestal; la consolidación del 36% de su territorio como Área Protegida; y la coordinación nacional del proyecto Bosques Flegt que promociona la Unión Europea y que ahora, en su segunda etapa, abarca diez departamentos.

La experiencia en materia de bosques por parte de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, se materializa en que el 36% del territorio departamental está cobijado por distintas figuras de protección, representadas en 3 parques Nacionales Naturales, 5 Parques Regionales Naturales, 11 Parques Municipales Naturales y 2 Áreas de Manejo Especial Étnico.

Este proceso de protección es impulsando por la CARDER desde hace 25 años y gracias a ello se cuenta con un Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas de Risaralda, que hoy es modelo nacional.

Risaralda en Bosques Modelo desde 2008

Risaralda fue aceptada como miembro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, durante la reunión de directores realizada en Hinton – Canadá en junio de 2008.

“Nuestros proyectos forestales y agroforestales, así como los convenios y agendas firmados con sectores productivos, han generado un valor agregado en el fortalecimiento de la gestión ambiental, la que ha tenido como protagonista principal a la comunidad”, señaló el jefe de Planeación de la Corporación Autónoma, Francisco Uribe Gómez, quien fue el encargado en su momento de defender en Canadá el ingreso del departamento a esta destacada Red.

El mundo tiene menos árboles y está más seco


Ocho millones de hectáreas son deforestadas cada año y 250 millones de personas sufren los efectos de las sequias.

Desde cuando la ONU llamó la atención sobre la desertificación hace tres lustros, no ha sido posible atajar esta práctica, que ha afectado zonas estratégicas para la regulación del clima y la protección de la biodiversidad como el Amazonas.
Las regiones que más deforestan en el mundo están en África, donde se pierde cada año el 0,6% de su superficie forestal y en América Latina, donde las pérdidas alcanzan el 0,51%.

El caso de Colombia es muy grave, dado que la deforestación supera las 100.000 hectáreas anuales y las acciones de reparación sólo llegan a las 30.000 hectáreas al año, lo cual marca un panorama oscuro para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

La desertificación agota la oferta hídrica, daña el suelo y afecta el desarrollo humano, y ella se presenta porque es un negocio muy rentable, que genera operaciones anuales multimillonarias. Se sabe que en sólo madera en rollo, se cierran negocios por 400.000 millones de dólares y gran parte de ella es obtenida de manera ilegal y con explotaciones inadecuadas.

Se debe reconocer que hay avances en la consolidación de bosques plantados con fines industriales, además de que se están promoviendo los bosques modelo y programas de gobernanza forestal, en los cuales está involucrada la CARDER.

Memoria de la recuperación de los páramos

El libro "Restauración Ecológica en Páramos del Parque Nacional Natural Los Nevados", que presentaron conjuntamente la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y Parques Nacionales Naturales, permite conocer el proceso que se desarrolló durante cuatro años para lograr restaurar la zona y recuperar gran parte de las 2.374 hectáreas que se perdieron en un voraz incendio en julio de 2006.

Ese incendio afectó la cuenca alta del río Otún, que proporciona el agua que consumen cerca de 600 mil personas. El fuego arrasó la cobertura boscosa de la zona, afectó seriamente la vegetación y destruyó el hábitat de las espacies, lo que obligó a una acción inmediata por parte de las autoridades, cuya segunda fase acaba de terminar.

El libro hace una descripción detallada de la zona, mostrando el antes y el después del día que se generó el desastre, indicando de manera precisa qué tipo de acciones se realizaron desde la institucionalidad pública.

La presentación del libro estuvo a cargo de Juan Manuel Álvarez, director encargado de la CARDER, el jefe de planeación de esta Corporación, Francisco Uribe Gómez y el director del Parque Natural Los Nevados, Jorge Hernán Lotero.

Control a los aceites usados en Dosquebradas

Los aceites usados son considerados líquidos altamente peligrosos, debido a su capacidad contaminante y por ser tóxicos, lo cual afecta el entorno ambiental y la salud pública. Frente a esto, la CARDER, inició un programa de acompañamiento para la adecuada gestión de aceites lubricantes usados y siguiendo los parámetros técnicos planteados en la Convención de Basilea

La tarea de gestionar adecuadamente estos aceites se inició en 2009 cuando se convocó a los actores dedicados al almacenamiento, transporte y aprovechamiento de aceites usados de Dosquebradas, a un taller de capacitación sobre su manejo.

Risaralda cuenta con la “Guía para la Gestión de Aceites Usados”, la que explica las condiciones legales y técnicas dentro de las cuales deben proceder los diversos actores de la cadena de almacenamiento, manejo y disposición de los aceites lubricantes usados.

La comunidad de Apía conoce sobre la zona de amortiguación del Tatamá

La comunidad de las veredas que hacen parte del Tatamá en el municipio de Apía, conocieron la propuesta de integrar al ordenamiento territorial municipal la zona de amortiguación de este Parque Nacional Natural.

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda destinó a varios de sus funcionarios para que desarrollaran esta socialización, que incluyó además reuniones con la Oficina de Planeación de Apía, donde se explicaron los alcances del trabajo que se está adelantando.

La delimitación de la zona de amortiguación propugna por garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y debido a ello se implementaron cinco líneas de gestión relacionadas con ecoturismo, ordenamiento territorial, educación y cultura ambiental, evaluación de la efectividad de manejo y sistemas productivos sostenibles.

Manejo y prevención de riesgos en Belén de Umbría

Belén de Umbría fue asesorada por la CARDER en la revisión, ajuste e implementación de su plan de prevención de desastres y mitigación de riesgos.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda logró ante la dirección nacional de Gestión del Riesgo el apoyo para la asistencia técnica a nivel municipal.
Se contrató el acompañamiento para la formulación del plan comunitario de gestión del riesgo en la vereda Cantamonos de Belén de Umbría.

El director de CARDER, indicó que se está en un proceso de actualización del inventario histórico sobre desastres en este municipio, donde se hizo una visita para evaluar situaciones de riesgo de origen natural o antrópico.

Ordenación de bosques en Balboa


En Balboa la CARDER prestó apoyo en la ordenación de los bosques naturales y se concluyó el inventario forestal.

Allí se hizo la zonificación forestal, se analizó e interpretó la información recolectada y está en proceso de consolidación el informe final.

También en Balboa se acompañó la incorporación del componente ambiental en la revisión y ajuste del POT durante el primer semestre de 2010.

Así mismo, se participó en la audiencia pública sobre la práctica de quemas del Ingenio Risaralda y su incidencia en los municipios de La Virginia y Balboa.
Los temas forestales hacen parte del epicentro de la gestión ambiental que realiza la CARDER en Risaralda.

Apoyo de CARDER a campesinos de La Bella y La Florida en producción verde

Los productores de Pereira consideran que es necesario avanzar en programas que beneficien el biocomercio y la producción verde y como respuesta la Corporación Autónoma Regional de Risaralda les está ofreciendo respaldo técnico.

En los corregimientos de La Bella y la Florida, la CARDER apoyó la cadena de valor de hortalizas a través de talleres de elaboración de insumos agroecológicos en el que tomaron parte 50 personas; en el montaje de parcelas demostrativas que benefició a 44 personas, quienes aplican compostaje en reemplazo de fertilizantes; y en el fortalecimiento de sistemas agroecológicos, donde 6 productores están implementando invernaderos.

La CARDER tiene firmados diez acuerdos de Producción Más Limpia con los gremios que reúnen a los productores de panela, fique, porcinos, café, flores, industria manufacturera, turismo, construcción, minería y aves, lo que se convierte en un elemento sustancial para poder introducirse en el biocomercio y los mercados verdes.
En el mercado internacional es cada vez más difícil comercializar productos sin el lleno de requisitos estrictos de protección del medio ambiente.

Para la CARDER, si se quieren abrir nuevos mercados se debe pensar también en producir productos con sello de calidad verde, que tienen una mejor remuneración en los países europeos y que son cada vez más preferidos por los consumidores.
Adicionalmente, en el mercado nacional hay un nicho creciente de compradores de productos con sello verde, o sea, que no utilizan químicos en su producción, que respetan las relaciones laborales y que acatan las leyes locales

Colciencias reconoce grupo de investigación de la CARDER

Colciencias integró al Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo el Director de Planeación de la CARDER, Francisco Uribe Gómez.

Este grupo pionero en Colombia entre las instituciones estatales del sector ambiental fue creado al interior de la CARDER por parte de la Oficina Asesora de Planeación. Durante el último año contó con el acompañamiento del Centro de Investigación y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos CIEBREG y la Universidad Tecnológica de Pereira. Además, participó en la convocatoria para grupos de investigación de Colciencias, alcanzando la categoría de grupo A.

La CARDER lidera a nivel regional la investigación en el campo de las ciencias ambientales, añadiendo a su capital organizacional confiabilidad para llevar a cabo procesos, análisis, recomendaciones y políticas encaminadas a promover el desarrollo sostenible del departamento.

Desde el año 2007 la CARDER tomó la decisión de avanzar en el fortalecimiento de los procesos de investigación e información ambiental, para garantizar que el conocimiento adquirido por la institución, en sus casi 30 años de gestión, fueran garantía de desarrollo sostenible.

Inserción del componente ambiental en el POT de Pereira

En Pereira la CARDER acompañó la incorporación del componente ambiental en la revisión y ajuste del POT durante el primer semestre de 2010.

Se utilizaron instrumentos como SISBIM, SIGAM, Expedientes Municipales, agendas ambientales, usos permitidos en áreas forestales protectoras e incorporación del tema de corredores ambientales.

Se realizaron reuniones de articulación de procesos de ordenación de cuencas y se trabajó en Acuerdos de Manejo en Suelos de Protección en Ecotún y el Mirador – Canceles.

Así mismo, se hizo la presentación de resultados de la reglamentación de corrientes para los ríos Barbas y Cestillal. Se promovieron mesas temáticas para armonizar la Gestión Ambiental Territorial de la cuenca del río La Vieja.
Esta tarea se cumplió directamente con la Secretaría de Planeación, con la cual se concertaron los procesos de planificación intermedia en el campo ambiental.