lunes, 31 de octubre de 2011
Acciones efectivas frente al cambio climático en Apía
El municipio de Apía ha servido como laboratorio en la toma de medidas específicas para enfrentar las consecuencias de los fenómenos climáticos. Cerca de 34 hectáreas de suelos con problemas erosivos pasaron a uso forestal en los últimos dos años y medio de vigencia del programa de Silvicultura, orientado a localidades con vocación cafetera.
Las acciones forman parte de los procesos de optimización del suelo y producción de alimentos como estrategia de adaptación al cambio del clima.
Se reporta dentro de las prácticas alternativas la siembra de eucalipto con maíz y yuca; eucalipto con lulo, repollo, zanahoria cebolla; nogal con plátano, en una convivencia de los maderables con los cultivos de pan coger.
Se ha aplicado, así mismo, la implementación de un sistema integrado de gestión en las unidades productivas cafeteras de las áreas de influencia del programa forestal, lo cual contribuye a la mitigación y adaptación del cambio climático. Se busca la reducción de la contaminación de agua ocasionada por el procesamiento del café y se estimula la identificación y desarrollo de las alternativas de mercados verdes.
El proyecto de Silvicultura es coordinado en Colombia por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), y financiado por la cooperación internacional a través de KFW, agencia financiera alemana, y que cuenta con la vinculación de la Gobernación de Risaralda y otras entidades nacionales.
Los niños de Belén de Umbría educados en protección ambiental
Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) integran a los estudiantes y a la comunidad. Eso es lo que se observa en Belén de Umbría, donde las instituciones educativas hacen un reconocimiento de los problemas ambientales de su entornos, lo que permite que los estudiantes conozcan su realidad y contribuyan a buscar soluciones conjuntas.
Los profesores encargados de liderar los proyectos ambientales en las escuelas, vienen siendo capacitados para que asuman su tarea de manera eficiente. Los programas de formación y actualización son dictados por las secretarías de educación y auspiciados por el Ministerio del ramo.
Los PRAES abarcan las programaciones curriculares para preescolar, básica primaria y secundaria, media vocacional, intermedia profesional, educación no formal y educación para adultos.
La CARDER tiene puesto propio en el Comité Departamental de Educación Ambiental, en donde facilita las acciones para formular y adelantar los proyectos ambientales.
La Corporación apoya el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber del Estado de proteger la diversidad integral del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para lograr sus fines. La meta es formar nuevos ciudadanos para la protección del ambiente y así lo han entendido los sectores educativos de Belén de Umbría.
sábado, 29 de octubre de 2011
Los énfasis de la política de agua en Risaralda
La política de Agua en Risaralda está sustentada en proyectos de protección y recuperación de cuencas hidrográficas, que se inicia con acciones de manejo de microcuencas.
Esta política también apela a un plan de recuperación de la cobertura boscosa en las diferentes microcuencas del departamento.
Hay unas acciones muy específicas que tienen que ver con la recuperación de la cuenca media y alta de los ríos San Francisco y Campoalegre.
Una acción adicional se concentra en la recuperación del río La Vieja, en el que se hacen monitoreos de la calidad del agua, se tiene en operación un sistema de información y está conformado un equipo consultivo intersectorial para la gestión sobre este afluente.
Hay un gran interés por continuar los estudios sobre las aguas subterráneas, que se consideran una fuente alternativa de suministro para algunos municipios y centros poblados.
Balboa hace parte del Centro Asociativo para Transformación de la Madera
El municipio de Balboa hace parte de una iniciativa agroforestal impulsada por la CARDER, Gobernación de Risaralda y Comité Departamental de Cafeteros, con el auspicio del banco alemán KFW, que es una alternativa económica para generar ingresos y potenciar el medio ambiente.
El proyecto tiene que ver con el funcionamiento de un centro asociativo para la transformación de la madera, tal como ya está operando uno en el departamento de Santander. La inversión estimada alcanza el medio millón de dólares.
El banco alemán KFW, impulsa un programa forestal y un plan nutricional que benefician a los campesinos pobres. La concepción del modelo es que las familias que se vinculen a estas iniciativas se deben beneficiar con un desarrollo social, ambiental y económico que les permita mejorar la calidad de vida. Los campesinos que quieran vincularse a este proyecto solamente deben presentar el certificado de tradición del predio, fotocopia de la cédula del propietario y firmar un contrato de aprovechamiento de la madera, donde se exige acatar las directrices técnicas y recibir la capacitación gratuita instruida por personal calificado del Comité de Cafeteros de Risaralda.
El proyecto tiene que ver con el funcionamiento de un centro asociativo para la transformación de la madera, tal como ya está operando uno en el departamento de Santander. La inversión estimada alcanza el medio millón de dólares.
El banco alemán KFW, impulsa un programa forestal y un plan nutricional que benefician a los campesinos pobres. La concepción del modelo es que las familias que se vinculen a estas iniciativas se deben beneficiar con un desarrollo social, ambiental y económico que les permita mejorar la calidad de vida. Los campesinos que quieran vincularse a este proyecto solamente deben presentar el certificado de tradición del predio, fotocopia de la cédula del propietario y firmar un contrato de aprovechamiento de la madera, donde se exige acatar las directrices técnicas y recibir la capacitación gratuita instruida por personal calificado del Comité de Cafeteros de Risaralda.
La Ecorregión y los beneficios ambientales comunes
La Ecorregión del Eje Cafetero ha dado muestras de que sí es posible trabajar mancomunadamente para emprender iniciativas de desarrollo que tienen indudables beneficios ambientales.
Uno de esos proyectos es el plan de manejo del Parque Los Nevados y su zona amortiguadora, que se convierte en una iniciativa estratégica para asegurar el abastecimiento de agua a una población cercana a las dos millones de personas.
En este plan en particular tienen interés las corporaciones autónomas de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.
La otra iniciativa de interés común es la consolidación del Sistema Regional de Áreas Protegidas, que propende porque la Ecorregión cuente con un número amplio de zonas destinadas a la protección y la conservación de la biodiversidad y la oferta hídrica.
Risaralda ha sido un promotor importante de la creación de áreas protegidas, al punto que el 36% de su territorio está declarado como tal.
Y un aspecto esencial de la experiencia de la Ecorregión, es el manejo compartido de las cuencas de los ríos Consota, La Vieja, Campoalegre y San Francisco, que son vitales para el desarrollo económico, social y ambiental.
jueves, 20 de octubre de 2011
Protegiendo el ambiente y fortaleciendo la producción regional
Para mejorar el desempeño de sectores productivos, convirtiendo lo ambiental en una oportunidad para facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales, la Carder apoya la gestión ambiental y sistemas agropecuarios sostenibles, en especial en agricultura con tecnología de labranza mínima, siembra directa y abonos verdes.
“En este marco se implementan procesos de reconversión ganadera y fortalecimiento de la agricultura orgánica”, señaló el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Juan Manuel Álvarez Villegas.
La Corporación gestionó un proyecto de cambio climático y brindó apoyo para desarrollar el plan operativo del Nodo Regional de Cambio Climático.
De acuerdo con Álvarez Villegas están en marcha contratos para formular una estrategia de adaptación al cambio climático en el departamento de Risaralda y apoyar la formulación de un proyecto de Mecanismos de Producción Limpia agroforestal.
El director de la CARDER, también dijo que se apoyaron cinco organizaciones en la formulación e implementación de planes de negocios y planes de uso para productos de mercados verdes. Las organizaciones fueron Asociación de Cafeteros APECAFE (Quinchía), Organización Agroecológica de Mistrató, Junta de Acción Comunal Organización Vida Silvestre (Apía), Asociación Alegría del café (Pereira) y Cooperativa de agricultores de Marsella.
La CARDER está dando acompañamiento técnico al proceso de certificación ecológica panelera en los municipios de Pueblo Rico y Quinchía. Fueron aprobados dos proyectos presentados por el Ingenio Risaralda con el propósito de recuperar CO2 gaseoso de la destilería de alcohol carburante.
La Corporación entregó un gasificador de biomasa, que se encuentra en etapa de operación en la facultad de Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Sigue el impulso a la producción porcícola limpia
Importantes avances tiene el convenio de Producción Más Limpia con el sector porcicultor de los departamentos que conforman el Eje Cafetero, los cuales se traducen en un mejor manejo de residuos peligrosos y adecuación de espacios para depositar los animales muertos y evitar impactos ambientales.
La CARDER en conjunto con sus homólogas de Caldas y Quindío, desde hace 8 años trabaja con el propósito de incluir procesos de producción más limpia en toda la cadena porcícola, buscando no sólo beneficios ambientales sino también económicos.
La CARDER impulsó un taller con comercializadores y productores de porcinos, quienes recibieron información sobre los resultados del convenio de Producción Más Limpia, pormenores de la nueva normatividad para el sector y la guía del usuario, documento de referencia para demandar y tramitar permisos ambientales.
Este convenio con el sector porcícola se ha convertido en un medio para facilitar procesos de entendimiento público y privado, mediante el cual se han construido espacios productivos sostenibles, bajo criterios de rentabilidad económica y respeto con el ambiente.
La CARDER asesora la inserción de los temas ambientales en los POT
La Corporación Autónoma Regional del Risaralda ha estado vinculada como asesora y acompañante en los procesos de planificación y de ordenamiento ambiental del territorio en los 14 municipios, recordó el director general de la entidad, Juan Manuel Álvarez.
Dijo que este respaldo local a los planes de ordenamiento territorial permite que se cumpla con las exigencias de ley, lo cual facilita los procesos de planificación internos, la expedición de los planes de desarrollo y la incorporación de los componentes ambientales, logrando por esto el reconocimiento nacional.
Dijo que este respaldo local a los planes de ordenamiento territorial permite que se cumpla con las exigencias de ley, lo cual facilita los procesos de planificación internos, la expedición de los planes de desarrollo y la incorporación de los componentes ambientales, logrando por esto el reconocimiento nacional.
jueves, 13 de octubre de 2011
Queremos ser un laboratorio para enfrentar el cambio climático
Las acciones que debe realizar la humanidad en su conjunto y en particular los gobiernos para contener los efectos del calentamiento global y aminorar las secuelas del cambio climático, tienen en los bosques un escenario vital. Por eso se convertirá a los bosques modelo en laboratorios para aplicar allí medidas acordadas en los consensos internacionales y en las convenciones universales para mitigar el impacto de lo inevitable frente al clima.
Reconocer el espacio vital como escenario y laboratorio permanente en las transformaciones que demanda el momento y la evolución de comportamientos para dar sostenibilidad al ambiente, como asunto y patrimonio de todos, es lo que buscan los asociados a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), tal como lo define su presidente, Ronnie De Camino.
El dirigente asegura que la Red Iberoamericana en 20 años espera construir verdaderamente un modelo. El sueño de todo el grupo, es que sus países sean territorios de Desarrollo Humano, sostenible y dentro de paisajes que sean ricos en bosques. El origen de esto es forestal. Pero no solamente se trabaja en lo forestal sino en la integridad de los asuntos del territorio.
Añadió que “frente al cambio climático, las amenazas al bosque son indiscutibles. Nuestro sueño es que BM sean territorios utilizados como laboratorios de aplicación para las convenciones internacionales. Entonces, en realidad, nos estamos sumando a esa agenda de atención al cambio climático. Precisamente uno de los proyectos que tenemos es trabajar en el sistema RED (reducción de las emisiones por la deforestación). Estamos proyectando en la Unión Europea un proceso para avanzar en mitigación y adaptación del Cambio Climático. Se trata ahora de ver cómo logramos ir pensando cuáles son las especies apropiadas. Cómo facilitar la ocupación de otras especies en los sitios de donde se desplazan aquellas variedades agrícolas y arbóreas. Por lo demás, deben seguir los esfuerzos para reducir el consumo de energía”.
Acompañamiento a La Virginia en el uso eficaz del agua
Un seguimiento pormenorizado al plan de ahorro y uso eficiente de agua en La Virginia, viene realizando la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, lo cual fue definitivo para responder adecuadamente ante la falta de suministro del líquido debido a las inundaciones que se presentaron y que afectaron al acueducto local.
Con este conocimiento de las características de consumo y suministro, la empresa Aguas y Aguas de Pereira auxilió oportunamente a la población de La Virginia.
La CARDER también evaluó y aprobó el Plan de Saneamiento Municipal de La Virginia, al cual se le viene haciendo seguimiento técnico.
Adicionalmente, se respaldó la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas en la zona rural del municipio y se monitoreó el cumplimiento de las normas legales para el funcionamiento del sitio donde se hace disposición de residuos sólidos.
domingo, 9 de octubre de 2011
Observatorio para el sector del turismo en Risaralda
Risaralda cuenta con un Observatorio de Turismo, el cual tiene el respaldo de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, la Gobernación y la Universidad Tecnológica de Pereira.
Dentro de los alcances del Convenio interinstitucional se tendrá una red para el monitoreo, seguimiento y evaluación del desarrollo sectorial departamental. A partir de variables económicas, sociales, culturales y ambientales se proporcionarán los elementos necesarios para formar un "sistema sectorial de información turística", el cual permitirá enunciar políticas y formular proyectos para orientar las gestiones en el marco del desarrollo sostenible.
En el caso de la CARDER, viene trabajando dentro de su Plan de Acción 2007 – 2011 en la consolidación de un circuito turístico sostenible en la cuenca media del río Otún y con operadores de este sector en el aprovechamiento ecoturístico del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.
Estos esfuerzos se complementan con la Universidad Tecnológica de Pereira, que cuenta con una línea de investigación en turismo sostenible y con la Gobernación que tiene como uno de sus elementos básicos en el Plan de Desarrollo el impulso al sector del turismo en los diferentes municipios.
CARDER promociona en Marsella uso racional del agua
Un estudio de las características de consumo y uso del agua en Marsella y otros municipios de Risaralda, le permite a las empresas de servicios públicos mejorar la toma de decisiones en materia de inversión.
En gran parte de las localidades risaraldenses la oferta de agua no es constante y en algunas de ellas hay cortes muy prolongados del servicio debido a daños en los acueductos.
En Marsella el acueducto funciona bien, dado que se han hecho nuevas inversiones en el tanque de cloración, el filtro y el ensanche de la bocatoma.
El agua que consumen los marselleses es de buena calidad, sin embargo, se deben seguir adelantando campañas para el uso racional del líquido y evitar su desperdicio, para lo cual la CARDER y la Alcaldía han ejecutado programas de sensibilización entre la comunidad.
De otro lado, la Corporación Autónoma Regional del Risaralda ha respaldado los esfuerzos locales de mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales domesticas en la zona rural y se prestó asistencia técnica en al elaboración del plan de saneamiento municipal.
Finalmente, se trabaja en el monitoreo de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas que están aledañas a los terrenos donde se depositan residuos sólidos.
La importancia de cuidar los ríos
Los ríos son un ecosistema complejo y frágil. Son víctimas del verti-miento directo de aguas servidas y residuos sólidos a sus lechos.
Por eso es importante la concientización por recuperarlos paisajística y ambientalmente para su conser-vación.
Se debe volver al río. Reivindicarlo como un factor productivo. Valora-lo como un medio vital para la prestación de servicios y la promoción de actividades industriales o comerciales; recuperarlo, a su vez, como escenario de encuentro y circula-ción de nuestras comunidades citadinas y un vórtice donde convergen todo tipo de oportunidades para generar empleo, progreso, bienestar, calidad de vida y desarrollo humano.
Con la invaluable ayuda de la co-munidad será posible recuperar las fuentes de agua, para que presten sus servicios ambientales, lúdicos, recreativos y culturales.
Por eso es importante la concientización por recuperarlos paisajística y ambientalmente para su conser-vación.
Se debe volver al río. Reivindicarlo como un factor productivo. Valora-lo como un medio vital para la prestación de servicios y la promoción de actividades industriales o comerciales; recuperarlo, a su vez, como escenario de encuentro y circula-ción de nuestras comunidades citadinas y un vórtice donde convergen todo tipo de oportunidades para generar empleo, progreso, bienestar, calidad de vida y desarrollo humano.
Con la invaluable ayuda de la co-munidad será posible recuperar las fuentes de agua, para que presten sus servicios ambientales, lúdicos, recreativos y culturales.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Risaralda lidera las acciones para proteger la biodiversidad
El director general de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, asegura que se ha logrado compatibilizar en el marco de la estrategia sobre áreas protegidas, dos elementos que suelen presentarse como opuestos: la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.
“El equilibrio económico y ambiental implica que las personas asuman un mayor compromiso con la administración y el manejo de los bienes naturales”, dijo Álvarez, quien agregó que “la política institucional apunta a facilitar la convivencia de las comunidades en una relación amigable con el entorno ambiental, de manera que las áreas protegidas estén al alcance de la sociedad. Los resultados obtenidos de este experimento han sido satisfactorios”.
El 36% del territorio risaraldense está definido como área protegida, lo cual quiere decir que 145.000 hectáreas están convertidas en parques nacionales, regionales, municipales y en áreas de manejo especial.
La Corporación Autónoma Regional del Risaralda promovió por primera vez en el país la creación del sistema municipal de áreas protegidas, lo cual permitió poner en funcionamiento del sistema departamental y. posteriormente, el sistema regional, este último en el marco de la Ecorregión del Eje Cafetero.
El Sistema de Área Naturales Protegidas que se ha venido consolidando en el departamento, constituye una garantía para la sustentabilidad de los ecosistemas y, por lo tanto, para la preservación de la diversidad biológica. Pero además, la utilización racional de estos activos ambientales que posee Risaralda, permiten promover la generación de ingresos a través del ecoturismo y la investigación científica.
Lo que ha ocurrido en Risaralda con las áreas protegidas es un ejemplo para Colombia, y envía un mensaje sobre el interés que embarga a los ciudadanos risaraldenses y a sus autoridades de promover el desarrollo en consonancia con lo ambiental.
sábado, 24 de septiembre de 2011
La sociedad debe procurarse un transporte sostenible
La realización de la jornada del Día sin Carro en Pereira, fue una buena oportunidad para mostrar los beneficios ambientales de disminuir el uso de carros particulares, fortalecer el transporte público y pensar en vehículos alternativos como las bicicletas, dijo el director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas.
El alto funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, recordó que las sociedades modernas están procurando el uso del transporte sostenible, que es aquel que contamina menos porque usa combustibles que emiten menos gases de efecto invernadero.
Álvarez Villegas afirmó que con los Días sin Carro, una práctica que se volvió costumbre en gran parte de las ciudades del mundo, se demuestra que sí es posible el tránsito de manera rápida, segura y sin tanta contaminación, cuando se guardan los autos particulares.
Comentó el director de
la CARDER, que es indispensable un transporte público masivo y de amplia cobertura, que permita la movilización de los ciudadanos, complementado con ciclovías, para quienes prefieren el uso de la bicicleta.
Se estableció mesa de concertación para el POT en Pereira
Se puso en marcha una mesa de concertación para facilitar el proceso de revisión y análisis del componente ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Pereira.
Esta mesa surgió luego de una reunión entre el Director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez y el alcalde de Pereira, Israel Londoño, acompañados ambos de sus respectivos equipos técnicos.
La mesa de trabajo, que será coordinada por la Subdirectora de Gestión Ambiental Territorial de CARDER, Sandra Patricia Jiménez Londoño y el Secretario de Planeación de Pereira, Jairo Ordilio Torres, se reunirá durante veinte días.
Tanto el Alcalde de Pereira como el Director de la Carder, manifestaron que serán respetuosos de las decisiones técnicas y jurídicas que se tomen en la mesa de concertación.
“La intención de la Corporación es absolver las dudas a los funcionarios de la administración municipal sobre los temas en cuestión y asegurarse de que el componente ambiental del POT de Pereira permitirá sentar las bases para alcanzar el desarrollo sostenible de la ciudad en los próximos años”, manifestó Juan Manuel Álvarez Villegas.
Los temas centrales de la mesa de concertación se relacionan con la gestión integral del riesgo, los recursos hídricos, los residuos sólidos y la calidad del aire, entre otros.
domingo, 18 de septiembre de 2011
Experiencia de gobernanza forestal será presentada en congreso internacional sobre bosques
La experiencia de Bosques Fleg que lidera la CARDER con el apoyo de la Unión Europea y que es ejecutado en diez departamentos colombianos, será presentada en el IV Congreso Internacional de Medio Ambiente, “Bosques: Conservación y su potencial en las estrategias de desarrollo” que se realizará en Bogotá los días 26 y 27 de septiembre, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible.
Este certamen se desarrollará en el marco de la celebración del Año Internacional de los Bosques, promovido desde Naciones Unidas y uno de cuyos temas centrales es la gobernanza forestal.
Directivos de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, afirmaron que se explicará el proyecto de posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia y se tratará tres temas específicos. El primero se relaciona con el plan de acción Fleg de la Unión Europea y los acuerdos voluntarios de asociación por la madera legal, que tuvo uno de sus momentos culminantes cuando el presidente Juan Manuel Santos firmó el compromiso del gobierno nacional a comienzos del mes de septiembre.
El segundo tema se trata de las lecciones aprendidas en el proceso Flegt/Colombia cumplido con auspicio Europeo y asocio de las Corproaciones Autónomas de Risaralda, Quindío, Norte de Santander y Tolima, que fueron las autoridades ambientales del país iniciadoras de este proyecto.
El tercer tema permitirá examinar el estado del arte actual bajo el criterio de construcción de un concepto sobre madera legal en el país, elaboración de una matriz para la legalidad y un esquema de aseguramiento donde se introduce un instrumento sistematizado como el Salvoconducto en Línea para aprovechamientos y movilización de maderas.
El proyecto Bosques Fleg se desarrolla actualmente en diez departamentos, contando con el compromiso de las autoridades ambientales y tiene el apoyo técnico y económico de la Unión Europea.
Se deben eliminar los gases que agotan la capa de Ozono
La sociedad mundial debe luchar para eliminar los hidroclorofluorocarbonos, que son una amenaza contra la Capa de Ozono, dijo el director general de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas.
“Si respetáramos los términos del Protocolo de Montreal, millones de personas estarían protegidas contra las dañinas radiaciones ultravioletas y se podrían cerrar los huecos que se han abierto en la capa de Ozono en muchas regiones del mundo”, dijo Álvarez, al unirse a las voces que promueven un verdadero control a las sustancias que agotan este gas.
De acuerdo con un informe de Naciones Unidas, “en más de 24 años de aplicación satisfactoria, se ha reforzado gradualmente el Protocolo de Montreal hasta abarcar la eliminación de casi 100 sustancias que agotan la capa de ozono. Los ajustes más recientes se aprobaron en 2007 para acelerar la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC)”.
Es importante recordar que los HCFC son tanto sustancias que agotan la capa de ozono como potentes gases de efecto invernadero, que son mucho más dañinos que el dióxido de carbono.
Naciones Unidas considera que “la eliminación de los HCFC, por lo tanto, ofrece a los países y a las industrias una oportunidad singular de adquirir tecnologías de vanguardia, que no sólo eliminen los compuestos que agotan la capa de ozono, sino que lo hagan de una manera que disminuya los costos de la energía y eleve al máximo los beneficios climáticos. Para facilitar esta transición en los países en desarrollo, el mecanismo financiero del Protocolo de Montreal ofrece una financiación ampliada”.
De acuerdo con el Director de la CARDER, todos los esfuerzos que se hagan para controlar los gases que agotan la capa de ozono y los gases de efecto invernadero, le permitirán a la sociedad humana mejorar sus condiciones de vida y auspiciar el desarrollo sostenible.
Festival de las Aves en Apía
En Apía se realizará los días 14 y 15 de octubre el Festival de las Aves, organizado por la organización ambiental Vida Silvestre y con el auspicio de instituciones privadas y entidades públicas, entre ellas la CARDER.
La iniciativa surgió luego de evaluar la tarea de observación de aves que promueve Vida Silvestre, y en la que han estado comprometidas muchas personas de Apía.
Con este festival, se aspira congregar a expertos y aficionados en el avistamiento de aves, como una forma de promover la educación ambiental y auspiciar el turismo ecológico.
La observación de las aves se realizará en el Parque Municipal Natural Agualinda, donde los guías serán de Vida Silvestre y Parques Nacionales.
La programación también incluye exposición fotográfica, conversatorios con expertos, comparsas con la temática de las aves y exposición de pintura de aves.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Quinchía presenta déficit en el abastecimiento de agua
La CARDER elaboró el balance hídrico del departamento y encontró que Quinchía sigue siendo altamente vulnerable a la baja disponibilidad de agua y que aproximadamente 3 de la cada 10 quinchieños están enfrentados a abastecimiento deficitario de agua.
Con este estudio sobre la situación de oferta hídrica, se conocen las cifras sobre caudales, consumos, calidad del líquido, accesibilidad, niveles de contaminación, estado de la red de abastecimiento superficial y cálculo de las reservas de agua subterránea.
Las conclusiones del documento dicen que Quinchía presenta un nivel de pérdida de agua tratada del 44%, el cual afecta las finanzas de la empresa que presta el servicio, dado que este líquido no es contabilizado.
Una de las conclusiones más interesantes del estudio tiene que ver con que el 52% de las viviendas rurales de Risaralda están conectadas a acueductos comunales propios, de los cuales solamente el 20% reciben agua tratada para consumo humano, lo que significa tanto una baja cobertura como calidad deficiente en el suministro de agua en el campo risaraldense.
En Quinchía el tratamiento del agua que se le suministra a la población se hace a través de un proceso de filtración y desinfección. En Risaralda únicamente Pereira, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Marsella tienen una completa dotación para la realización de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos.
Pueblo Rico protege sus bosques
Pueblo Rico tiene 47.780 hectáreas de su territorio cubiertas por bosques, o sea, el 28,37% del total departamental, donde el número de hectáreas boscosas es de 168.439 hectáreas.
Pueblo Rico es el primer municipio de Risaralda con mayor cantidad de su territorio cubierto por bosques, de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, entidad que lidera en Colombia el proyecto Bosques Fleg, que busca recuperar la gobernanza forestal.
La CARDER, junto con sus similares de Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Tolima desarrolló una primera fase de manejo forestal sostenible, vinculando a pequeños y medianos productores en los procesos de legalidad en la explotación de la madera. Esta experiencia se extendió a otros departamentos de Colombia, bajo la coordinación de la Corporación Autónoma de Risaralda.
Pueblo Rico ha comprendido la dimensión del proyecto Bosques Fleg y sus campesinos han estado abiertos a servir eficientemente como un eslabón básico de la cadena forestal y a hacer aportes al biocomercio que impulsa la CARDER.
2011 ha sido señalado como el Año Internacional de los Bosques por parte de Naciones Unidas, que busca de esta manera evitar que se sigan deforestando cerca de 10 millones de hectáreas anualmente.
Risaralda tiene cubierto el 47% de su extensión con bosques.
sábado, 10 de septiembre de 2011
Fomentan en Santa Rosa el uso de energías sostenibles
El uso de energías sostenibles es una preocupación de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, que considera que se deben dar pasos sustanciales para que las familias, especialmente aquellas que viven en el sector rural, utilicen cisco o bagazo y no talen los bosques para conseguir material combustible.
La CARDER viene promoviendo talleres de uso racional y eficiente de energía y en ese sentido se ha trabajado con las comunidades de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, La Virginia y Pereira.
Se han instalado hornos eficientes en las cocinas de muchas familias rurales en el departamento, buscando que se pueda proteger el entorno ambiental.
Esta es una reconversión de sistemas de generación de energías domésticas con combustibles no tradicionales especialmente en Santa Rosa y Dosquebradas.
Promoción del medio ambiente en Santa Rosa
Un exhaustivo mantenimiento del Parque Municipal Natural Campoalegre en el municipio de Santa Rosa ha venido impulsando la CARDER, el cual está complementado por servicios de control.
Así mismo se está brindando apoyo en la implementación del plan de manejo del Parque Regional Natural La Marcada, que está ubicado en la vereda Planadas de esta localidad.
Este tipo de gestión hace parte de un programa de fortalecimiento del Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas, que pretende garantizar la conservación y aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas.
La escuela Agroecológica del municipio de Santa Rosa viene siendo apoyada en la elaboración, socialización e implementación de su plan de negocios. Adicionalmente, la Corporación Autónoma Regional del Risaralda apoyó la impresión y divulgación de material educativo y comunicacional sobre los mercados verdes y el biocomercio.
Página Web de CARDER con alertas climatológicas
Con el propósito de facilitar el acceso a la información hidroclimatológica y alertar a la población sobre la posible ocurrencia de inundaciones, avenidas torrenciales, entre otros fenómenos, la CARDER creó un enlace en su página www.carder.gov.co mediante el cual y de manera instantánea, se podrá conocer información sobre el estado del tiempo en diferentes lugares del departamento de Risaralda.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda participa en la Red Hidroclimatológica del Departamento, conformada por la Universidad Tecnológica de Pereira, Aguas y Aguas de Pereira, la Dirección Operativa de Prevención de Desastres de Pereira- DOPAD, y la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres de Dosquebradas- OMPADE, entre otras, que ofrece información, con el fin de poner en funcionamiento un sistema de alertas tempranas.
Adicionalmente y para complementar la información, se ha creado un enlace que permite a los usuarios una conexión directa con la sección de Pronósticos y Alertas Climáticas de la página del instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-.
Según el Director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, esta información constituye una herramienta de gran importancia para la comunidad del departamento, especialmente durante la actual temporada invernal, que exige conocer de manera permanente las proyecciones climatológicas para activar los planes de contingencia orientados a prevenir eventuales emergencias.
Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia
El Gobierno firmó el "Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia" que amplía los compromisos adquiridos para asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada en el país provenga exclusivamente de fuentes legales.
Este evento que se realizó en la sede de la Presidencia de la República, por iniciativa del primer mandatario, Juan Manuel Santos, coincide con la declaración de 2011 como el Año Internacional de los Bosques por parte de Naciones Unidas, organismo que han propiciado una importante plataforma para generar conciencia en la comunidad global acerca de la importancia y el valor de los bosques y sobre los impresionantes costos que la humanidad debería pagar por su pérdida.
El presidente Santos dijo que “el 42 por ciento, es decir casi la mitad de la madera que se produce y se comercializa en el país, viene de árboles que han sido cortados ilegalmente, según el Banco Mundial”. Añadió que en la región Caribe sólo queda un uno por ciento del bosque seco tropical. Además, reveló que el negocio de la madera ilegal mueve alrededor de 60 millones de dólares al año en Colombia
Este programa de Pacto Legal por la Madera tuvo sus inicios hace dos años gracias al apoyo del Proyecto Gobernanza Forestal - Bosques FLEGT (de la sigla en inglés del Forest Law, Enforcement, Governance and Trade), respaldado por la Unión Europea y que ha sido operado en Colombia por la Corporación Autónoma Regional del Risaralda - CARDER.
Este Pacto es una iniciativa de carácter voluntario, que hoy agrupa cerca de 50 entidades públicas, privadas, gremios, sectores productivos, transporte y sociedad civil, que promueven la compra responsable de productos forestales como una herramienta clave para combatir la ilegalidad en el comercio de la madera, dirigiendo el mercado hacia esquemas de certificación como sello de calidad, buen manejo y prácticas sostenibles.
El director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, ha dicho con relación a los pactos por la madera legal en Colombia, que es indispensable que todos los sectores estén comprometidos y anotó que los relacionados con las industrias del mueble y la construcción tienen un papel preponderante qué jugar y asegurarse que desde las etapas de aprovechamiento hasta el uso final estén ajustadas a la legalidad
Los pactos se han firmado también en varios departamentos colombianos, con lo cual esta estrategia está ganando fuerza en todo el país.
martes, 30 de agosto de 2011
CARDER tiene una subregionalización basada en cuencas hidrográficas
Los encargados de la planeación de la CARDER plantearon desde 1995 una subregionalización basada en las dos grandes cuencas del departamento: ríos San Juan y Cauca. El primero recibe la contribución de las aguas de los ríos Mistrató, Agüita, Guarato, Tatamá y Río Negro durante los 50 kilómetros de su recorrido por el departamento. El Cauca, por su lado, recibe las aguas de los ríos Otún, Campoalegrito, Quinchía, Cañaveral, Opiramá, San Francisco, Risaralda y La Vieja.
Este importante aporte de subregionalizar el departamento le permite a la CARDER focalizar mejor sus recursos físicos, técnicos y económicos y observar los impactos ambientales como hechos interrelacionados y no como simples acontecimientos coyunturales.
El consenso alcanzado para crear las tres subregiones representa uno de los primeros pasos a nivel nacional en la modernización de los instrumentos de planeación y fue un adelanto a mandamientos legales sobre esta materia, que incluso no se ha podido materializar en gran parte del país.
Sin embargo, esta subregionalización no ha sido adoptada por otros organismos institucionales que tienen injerencia en el departamento, desperdiciándose una valiosa experiencia acumulada por casi cuatro lustros por parte de la Corporación y sus funcionarios.
Cada una de las tres subregiones presenta entre sí evidentes diferencias en sus características biofísicas, económicas, culturales, sociales y ambientales.
La primera subregión se relaciona con la Vertiente Oriental del río Cauca y abarca los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella.
La segunda subregión hace relación con la Vertiente Occidental del río Cauca, en la cual se ubican los municipios de La Virginia, Apía, Santuario, Balboa, La Celia, Guática, Belén de Umbría y Quinchía.
La tercera subregión se conoce como Vertiente del Pacífico y de ella hacen parte los municipios de Mistrató y Pueblo Rico.
Los floricultores comprometidos en producir limpiamente
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda en asocio con sus similares de los departamentos de Caldas, Quindío y Valle del Cauca, tienen vigente el convenio de producción más limpia con el sector de flores y follajes ornamentales.
La firma del convenio fue el resultado del trabajo liderado por la CARDER a nivel regional, con el propósito de acoger la iniciativa planteada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores y Follajes Asocolflores, en el sentido de impulsar procesos de producción y comercialización para el sector amigables con el ambiente.
La CARDER desde al año 2009 viene acompañando a los floricultores con capacitación, apoyo empresarial y asesoría técnica para la elaboración de diagnósticos y del plan operativo con aplicación en toda la región del eje cafetero y Valle del Cauca, orientados a mejorar los indicadores de calidad del producto, fortalecer la competitividad del ramo y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.
El convenio firmado pretende identificar los aspectos e impactos ambientales más relevantes en el proceso productivo de flores y follajes ornamentales, con el fin de desarrollar programas o medidas encaminadas a manejar, prevenir, minimizar, controlar o mitigar los impactos ambientales generados por la actividad productiva, mejorar la competitividad del sector a través de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y ambientales e incentivar las actividades de investigación aplicada, relacionadas con la producción más limpia en los procesos productivos.
Del mismo modo, busca promover la autorregulación y la autogestión, como mecanismos para avanzar en el proceso de interiorización de la gestión ambiental en las empresas productoras de flores y de follajes ornamentales, fortalecer el ejercicio de la autoridad ambiental y divulgar los instrumentos económicos y financieros que incentiven a los productores al cumplimiento de los compromisos pactados en el convenio.
Pereira hizo un censo de árboles
El “Manual de Silvicultura Urbana de Pereira” promovido por la Alcaldía de Pereira y con el apoyo del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica, es una recopilación de los árboles plantados en la ciudad y que permite saber su familia y especie.
Con los datos recolectados se puede generar una política de cuidado y protección que mejore el entorno ambiental de la ciudad.
El Manual revela que se inventariaron 10.291 árboles pertenecientes a 106 especies de 31 familias, donde se destacan el Casco de Vaca y Acacia Amarilla como los árboles con mayor presencia.
La mayor parte de las especies (66%) son exóticas y las otras (33%) son nativas.
Luego de este informe, es necesario avanzar hacia una política ambiental urbana que promueva la siembra de árboles y la creación de espacios verdes, que tienen la triple función de ser escenarios para la recreación, mejorar el paisaje y contribuir a descontaminar el aire
Con los datos recolectados se puede generar una política de cuidado y protección que mejore el entorno ambiental de la ciudad.
El Manual revela que se inventariaron 10.291 árboles pertenecientes a 106 especies de 31 familias, donde se destacan el Casco de Vaca y Acacia Amarilla como los árboles con mayor presencia.
La mayor parte de las especies (66%) son exóticas y las otras (33%) son nativas.
Luego de este informe, es necesario avanzar hacia una política ambiental urbana que promueva la siembra de árboles y la creación de espacios verdes, que tienen la triple función de ser escenarios para la recreación, mejorar el paisaje y contribuir a descontaminar el aire
lunes, 22 de agosto de 2011
Un modelo exitoso de ordenamiento de la cuenca del río Risaralda
El modelo adoptado por la CARDER para la formulación del plan de ordenamiento de la cuenca del río Risaralda, viene siendo discutido técnica y académicamente a nivel regional y está siendo replicado en varios departamentos.
Lo primero que se trabajó fue la construcción del listado de actores en los distintos municipios que hacen parte de la cuenca. Allí confluyen localidades de Risaralda (Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Mistrató, Quinchía y Santuario) y Caldas (Anserma, Belalcázar, Riosucio y Viterbo).
Ese listado de actores estuvo encabezado por las alcaldías, las autoridades ambientales, los concejos municipales, las organizaciones de productores y las entidades ambientalistas, entre muchas otras.
El paso siguiente fue lograr un acercamiento institucional y poder avanzar en la compilación de información biofísica y socioeconómica para los municipios de la cuenca, para lo que se contó con aportes técnicos y económicos de las gobernaciones de Caldas y Risaralda y las corporaciones autónomas.
Uno de los acuerdos técnicos más importantes fue la conformación de cuatro zonas para el proceso de ordenación, que se trabajó con base en una ficha única de recolección documental, que permitió determinar las necesidades de cartografía, que se están supliendo durante este año.
Desde el punto de vista demográfico, la ordenación de la cuenca del río Risaralda facilitó el acercamiento de las instituciones públicas con los Consejos Regionales Indígenas de Caldas (CRIDEC) y Risaralda (CRIR), con quienes se acordó recolectar la información requerida de sus territorios, reconociendo la autoridad de los resguardos.
Director de la CARDER explica en los municipios el plan de inversiones
El director de la Corporación Au-tónoma Regional de Risaralda, Juan Manuel Álvarez Villegas, viene promoviendo diálogos a ni-vel municipal para explicar cómo esta entidad enfrenta los estragos de la pasada ola invernal, a tra-vés de la ejecución de obras fi-nanciadas con recursos propios y de Colombia Humanitaria.
Álvarez Villegas ha aprovechado las mesas ambientales municipa-les, para abordar el tema de la gestión que realiza la CARDER para superar los problemas cau-sados por las lluvias pasadas y prevenir los efectos de la nueva temporada invernal, que iniciará en el mes de septiembre próximo de acuerdo con las predicciones meteorológicas del IDEAM.
Una de las reuniones a las que el director de la Corporación asistió, fue al Concejo de Apía, donde no sólo habló sobre las inversiones que se harán en el Municipio, sino sobre la tarea conjunta que desarrolla la entidad con la Alcal-día para mejorar el clima ambien-tal de la localidad.
Las obras que se identificaron en Apía para prevenir nuevos desas-tres se ejecutarán en la quebrada Santa Inés y el Parque de la Sa-lud, que requieren un manejo prioritario.
Álvarez Villegas ha aprovechado las mesas ambientales municipa-les, para abordar el tema de la gestión que realiza la CARDER para superar los problemas cau-sados por las lluvias pasadas y prevenir los efectos de la nueva temporada invernal, que iniciará en el mes de septiembre próximo de acuerdo con las predicciones meteorológicas del IDEAM.
Una de las reuniones a las que el director de la Corporación asistió, fue al Concejo de Apía, donde no sólo habló sobre las inversiones que se harán en el Municipio, sino sobre la tarea conjunta que desarrolla la entidad con la Alcal-día para mejorar el clima ambien-tal de la localidad.
Las obras que se identificaron en Apía para prevenir nuevos desas-tres se ejecutarán en la quebrada Santa Inés y el Parque de la Sa-lud, que requieren un manejo prioritario.
martes, 16 de agosto de 2011
Organismos de cooperación confían en la CARDER
La Corporación Autónoma Regional del Risaralda ha consolidado un trabajo muy eficiente con los organismos de cooperación internacional, a través de la ejecución de proyectos ambientales.
El director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, destacó varios de los proyectos que en los últimos años se han coordinado a nivel regional y nacional.
Uno de ellos se refiere a Bosque Fleg, cuya primera fase cobijó a cuatro territorios en el país bajo la dirección de la CARDER y el financiamiento de la Unión Europea. En la segunda fase, son diez territorios colombianos, y la Corporación sigue dirigiendo los esfuerzos y socializando la experiencia en materia de gobernanza forestal.
Otro de los acuerdos de cooperación que coordina la CARDER, es el que se ejecuta con el KFW, unidad financiera de la cooperación alemana, cuyo fin es la conservación de bosques en la zona cafetera de Risaralda y que ya suma 336 hectáreas.
Un tercer modelo que la CARDER ha extendido a todo el país es el Plan Verde, que fue financiado por el gremio cafetero, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, así como del Fondo Nacional de Regalías.
Una iniciativa adicional es la de Bosques Modelo, que tiene el respaldo de una red iberoamericana conformada por 23 países y que se reunieron en Pereira a instancias de la CARDER, que mostró sus avances interinstitucionales para utilizar el tema forestal como elemento generador de desarrollo humano.
Esta Red está trabajando en un programa de Reducción de Emisiones por Deforestación, a través de redes de producción forestal, donde sus 23 integrantes firmaron un pacto integral para la comercialización legal de la madera y que en el caso colombiano ha sido refrendado por varios gobernadores.
El modelo de gestión ambiental de la CARDER promueve el desarrollo económico sostenible, a través de la ejecución de políticas responsables y con un equipo cada vez más comprometido con sus tareas, lo cual ha llamado la atención y el interés de las entidades de cooperación internacional, puntualizó Álvarez Villegas.
La educación ambiental es el tema angular de la gestión institucional de la CARDER
La educación ambiental es el tema angular de la gestión de la CARDER, dijo su director Juan Manuel Álvarez Villegas, quien aseguró que con esto se promueve la protección de los activos naturales en todo el departamento.
El proceso de educación ambiental no sólo cobija a quienes están en el sistema educativo formal, sino también a las comunidades.
“Durante años la CARDER ha ido construyendo un modelo de gestión social ambiental, promoviendo la participación de la comunidad y acudiendo a la educación como el elemento integrador, formador y sensibilizador”, anotó Álvarez Villegas.
La decisión de volcar gran parte de las energías institucionales en favor de una educación ambiental pertinente en todos los estamentos de la sociedad risaraldense, responde a la necesidad de sensibilizar sobre los impactos que está teniendo el cambio climático y buscar un acuerdo ciudadano para gestionar de manera más eficiente los residuos sólidos.
El trabajo educativo se realiza en todos los municipios y para ello se acude a las organizaciones no gobernantes dedicadas al medio ambiente, a los directivos y profesores y a los funcionarios públicos.
miércoles, 10 de agosto de 2011
CARDER apoya medición de la huella de carbono en el mundial de fútbol Sub 20
La Corporación Autónoma Regional del Risaralda aplaudió la iniciativa de medir la huella de carbono que se generará durante todo el campeonato mundial de fútbol que se realiza en Colombia, y consideró esta como una buena práctica ambiental que se debe adoptar permanentemente en el país.
La metodología de medición se basa en los indicadores de transporte y consumo de combustibles y de activos ambientales por parte de los jugadores y asistentes a los partidos en las ocho sedes del torneo balompédico.
Como compensación para restauración de ecosistemas por la huella de carbono, se sembrarán alrededor de 35.000 árboles, de acuerdo con la iniciativa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que se desarrolla en conjunto con los proyectos de responsabilidad social de la FIFA.
La iniciativa "Green Goal" se lanzó en el pasado Mundial de Futbol Suráfrica 2010 y ahora se adopta en la Copa Mundial Sub 20 que se realiza en Colombia.
La compensación por la Huella de Carbono viene tomando gran importancia durante la realización de eventos masivos y coincide en 2011 con la celebración del Año Mundial de los Bosques, que pretende crear conciencia ciudadana y gubernamental sobre la importancia de proteger estos activos naturales, que son básicos en el ciclo hidrológico y en la lucha contra el cambio climático.
Sector de artes gráficas se capacita en manejo de residuos peligrosos
La Corporación Autónoma Regional del Risaralda les brinda a los representantes del sector de las artes gráficas, las herramientas técnicas, administrativas y jurídicas para el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los diferentes tipos de residuos peligrosos.
En el marco de esta tarea de capacitación se creó oficialmente la mesa sectorial para el sector de “Artes Gráficas”, cuyo objetivo radica en apoyar el diseño e implementación de estrategias de producción más limpia que garanticen la minimización en la generación de residuos peligrosos.
Risaralda cuenta con un Plan Departamental de Residuos Peligrosos y orienta a generadores en el diligenciamiento del Registro Único Ambiental “RUA”, como mecanismo para legalizar el desarrollo de esta actividad, de acuerdo con la normatividad emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
En efecto, están en vigencia los artículos 27 y 28 del decreto 4741 de 2005 y la Resolución 1362 de agosto de 2007, lo cual permite que la CARDER haga un acompañamiento a los sectores productivos del departamento en la formulación, ejecución y registro de los planes de gestión integral para el manejo de residuos o desechos peligrosos.
Los Residuos peligrosos
Un residuo peligroso es aquel que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, de inflamabilidad, infecciosas o radioactivas, puede causar daño para la salud humana y el ambiente, incluyendo los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
Los planes de manejo y registro contemplan la clasificación de peligrosidad de cada uno de los residuos, garantizando que el envasado, empacado, etiquetado, transporte, almacenamiento y disposición final se realicen conforme a las normas.
Así mismo, que el diseño de un sistema de contingencia actualizado le permita atender cualquier eventualidad con personal capacitado para afrontar la dificultad o prevenir su ocurrencia, asegurando el mínimo riesgo.
jueves, 4 de agosto de 2011
Herramientas de gran tecnología aplica la CARDER para la prevención de riesgos
La Corporación Autónoma Regional del Risaralda trabaja en el fortalecimiento de la Red Hidrometeorológica del Departamento, que incluye una red de alertas tempranas inicialmente para el río Otún. En este propósito se aúnan esfuerzos con Aguas y Aguas, las universidades Tecnológica de Pereira y Nacional de Manizales y organizaciones de atención y prevención de desastres.
De otro lado, se estudian las variables hidroclimatológicas en el municipio de Dosquebradas en una acción conjunta con Serviciudad y la Universidad Tecnológica. Los resultados a escala detallada pretenden poner en operación un sistema de alertas tempranas.
Estas iniciativas buscan contar con los mejores elementos tecnológicos para enfrentar las temporadas extremas de lluvia y tener información oportuna para tomar decisiones que protejan la vida de las personas y las infraestructuras físicas.
En el marco de la estrategia para el manejo y prevención de riesgos en Risaralda, la CARDER también tiene en operación la red acelerográfica en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, con la cual es posible monitorear la actividad sísmica en áreas de mayor concentración poblacional y establecer cómo se comportan los terrenos donde estarán los nuevos desarrollos urbanos, con el fin de reducir la vulnerabilidad.
En su tarea de prevención del riesgo, la CARDER junto con Ingeominas tienen en funcionamiento once puntos de monitoreo de la dinámica tectónica asociada con la actividad sísmica en el marco del proyecto GeoRed.
Contraloría otorga altas calificaciones a la CARDER por su desempeño
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER, obtuvo excelentes calificaciones durante la auditoría efectuada por la Contraloría General de la República a la gestión realizada en la vigencia 2010.
Así lo dieron a conocer los representantes de la Contraloría en reunión con el Comité de Dirección de la Corporación.
La CARDER obtuvo una calificación de 96.68 sobre 100 puntos en cuanto a la Gestión y Resultados, un indicador que refleja la buena tarea cumplida por la Corporación en la búsqueda de altos estándares de calidad, eficacia y eficiencia en todos sus procesos.
La Contraloría también determinó el fenecimiento de la cuenta relacionada con estados contables y financieros de la Corporación para la vigencia 2010, lo que indica que la Entidad contó con una opinión sin salvedades y concepto favorable, indicando que sus cuentas se encuentran en orden.
Frente a este “Informe de auditoría gubernamental con enfoque integral” expresó su satisfacción el director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez .
jueves, 28 de julio de 2011
El control de la erosión en Colombia requiere de una política pública
Los días 28 y 29 de julio se realiza en Marsella – Risaralda el seminario nacional “Cambio Climático y Erosión”, que tiene como propósito hacer aportes a la construcción de una política pública para el control de la erosión en Colombia.
Durante el debate académico se darán a conocer los avances de las investigaciones relacionadas con las consecuencias del cambio climático sobre los suelos colombianos. Así mismo, se conocerán las tecnologías para el control de la erosión y los casos exitosos de las entidades que trabajan el manejo de suelos.
El director general de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Juan Manuel Álvarez, resaltó la importancia de este evento y aseguró que el cambio climático está degradando los suelos, según lo demuestran estudios realizados en Colombia, donde por lo menos una cuarta parte de su suelo presenta erosión alta.
“La pérdida de suelo afecta el sistema productivo, incrementa el nivel de pobreza de las familias y exacerba los riesgos de deslizamiento en muchas regiones del país, especialmente cuando se presentan fenómenos climáticos extremos”, afirmó Álvarez Villegas.
La programación académica que se inicia el 28 de julio, tendrá una conferencia sobre recuperación de áreas afectadas por procesos erosivos con participación comunitaria en Risaralda a cargo de la CARDER. La Corporación Autónoma de Caldas presentará sus experiencias en gestión del riesgo asociado a procesos erosivos.
La Corporación Autónoma del Quindío dará a conocer su reglamentación para el cultivo de yuca, en tanto el Centro Nacional de Investigaciones del Café mostrará sus estrategias de manejo de suelos y aguas en zonas de ladera.
La UTP hablará sobre la incorporación del cambio climático en la revisión y ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Marsella. El IDEAM se detendrá en el tema de la variabilidad climática y fenómenos de remoción en masa y erosión.
Otros temas tienen que ver con la regulación jurídica del suelo como recurso natural renovable; y el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Para el 29 de julio la agenda comprende un taller sobre aportes a la construcción de una política pública para el Manejo de Suelos y Erosión en Colombia. Estas conclusiones serán las que se debatirán con las autoridades ambientales.
lunes, 25 de julio de 2011
Belén de Umbría agradece gestión ambiental de CARDER
Durante 2010, las inversiones ambientales en Belén de Umbría ascendieron a $1.343 millones, dijo el director de la entidad, Juan Manuel Álvarez Villegas.
La Corporación Autónoma Regional del Risaralda desembolsó recursos por $830 millones, en tanto la administración municipal destino para gasto ambiental $513 millones.
Los recursos de la CARDER se concentraron en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y en la formulación del Plan General de Ordenación Forestal. Así mismo, en la ejecución del convenio sobre Plan de Vida en los territorios indígenas y en la implementación de cinco líneas de gestión en el parque regional natural Santa Emilia.
El alcalde Germán Bernal resaltó el trabajo que realiza la Corporación desde hace 30 años, lo que ha permitido que las obras de mitigación que se han construido eviten que durante temporadas climáticas extremas las afectaciones a las familias sean mayores.
Adicionalmente, el Alcalde afirmó que los programas de educación y sensibilización ambiental han servido para crear conciencia ciudadana sobre la necesidad de proteger los activos naturales.
Por su lado, el director de la CARDER destacó el compromiso del gobierno de Belén de Umbría para enfrentar los problemas ambientales de la localidad, especialmente aquellos relacionados con las consecuencias del invierno.
En estos momentos la Corporación ejecuta una inversión de $4.000 millones en obras de mitigación de riesgos en la quebrada Arenales. Los dineros provienen de Colombia Humanitaria, que aprobó recursos por $32.000 millones para que la CARDER ejecute proyectos relativos con las consecuencias del invierno en varias localidades risaraldenses.
Mesa Ambiental en Belén discute sobre reforestación y minería
Durante la mesa ambiental en Belén de Umbría, el director general de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, dijo que una de las prioridades del trabajo para 2011 se relaciona con enfrentar obras que protejan la vida de la comunidad.
“Presentamos proyectos ante el gobierno nacional que tienen como propósito evitar que durante las temporadas de lluvia la vida de las familias corra peligro por el desbordamiento de un río o una quebrada. Lo esencial de nuestra tarea es tratar de prevenir riesgos y salvar vidas”, anotó Álvarez Villegas.
Adicionalmente, manifestó que hay preocupación por el tema minero, y por esta razón se están firmando acuerdos para homologar las áreas protegidas que tiene Risaralda, con el fin de que ellas queden blindadas de cualquier tipo de explotación y que no sean objeto de expedición de licencias.
En la discusión de la Mesa Ambiental se habló sobre la siembra de 350 mil árboles para proteger las zonas donde nacen las fuentes de agua que surten los acueductos.
La CARDER pretende con las Mesas Ambientales buscar espacios participativos de reflexión donde se concreten acuerdos y convenios locales que posteriormente pueden hacer parte de las metas definidas en el Plan de Acción de la Corporación.
En estos espacios se elaboran las agendas ambientales municipales, instrumento operativo fundamental para materializar los proyectos, así como la generación de insumos para la construcción de los planes de desarrollo municipal y los planes de ordenamiento territorial.
domingo, 17 de julio de 2011
CARDER está comprometida con la educación ambiental y el cuidado del agua en Guática
Los alumnos de siete escuelas ubicadas en el área de influencia del Distrito de Manejo Integrado Cristalina - La Mesa en el municipio de Guática, están siendo capacitados en el cuidado del medio ambiente y sensibilizados sobre la importancia de conservar el agua.
Las tareas educativas están siendo impulsadas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, que cuenta con el apoyo de la Asociación Ambiental Gamonrá, que adicionalmente avanza en el cerramiento de la finca Agua Bonita, ubicada en la vereda Buenos Aires y propiedad del Municipio, que tiene una extensión de 54 hectáreas, donde nacen las aguas que surten al acueducto de Travesías.
Este cerramiento se hace con cercas vivas, lo que ayuda a conservar las quebradas que surten al acueducto de Travesías y evita que las actividades ganaderas y domésticas contaminen el agua.
También se desarrolla la elaboración de las vallas informativas y la georeferrenciación de los sitios más importantes y emblemáticos del área protegida La Cristalina - La Mesa, que servirán para construir los mapas turísticos entre la comunidad y la CARDER.
El Distrito de Manejo Integrado La Cristalina - La Mesa, tiene una extensión de 2.200 hectáreas y se encuentra ubicado en la cordillera occidental.
Los líderes de las comunidades de Guática han expresado que gracias a los trabajos que impulsa desde hace varios años la CARDER, se han podido evitar problemas ambientales relacionados con la deforestación y erosión de los suelos.
Recordando a Gabriel Germán Londoño
Por Gabriel Ángel Ardila
“Un día, hace como seis años, me encontré en este paisaje que decidí redescubrir viviendo tantos años en su vecindad, pero de donde uno ignora muchas cosas. Muy temprano vine a este lugar y en el papel de mero observador, divisé el paisaje que rápidamente tomó una vitalidad impensada.
A la corriente sonora del agua sobre las piedras, se sumó el discurrir a lo largo de la vía de muchos niños en bicicleta, seguidos desde la parte izquierda por hombres adultos en el mismo vehículo de movilización individual, como haciendo de escudo con sus cuerpos para proteger a sus niños, frente al paso raudo y a veces amenazante de automóviles que igualmente circundan el lugar.
En especial, el paso veloz de las chivas, que parecen afanadas de llevar a sus ocupantes a los lugares de mercado en la ciudad”, rememoró Gabriel Germán Londoño, quien representó por más de una década en el Consejo Directivo de la Coraporación Autónoma Regional del Risarlada, al Presidente de la República y se nos acaba de ir.
Narré esto mismo -prosiguió- ante el Consejo Directivo de la Corporación y pedí que considerase alguna manera de intervenir positivamente sobre la vía y se hiciera, lo que ya es una realidad, un corredor que aliente la actividad lúdica, apropiando el paisaje y la riqueza de nuestro río.
“Hubo buena sintonía en aquel equipo directivo y diligencia del entonces director Alberto Árias Dávila, para emprender estudios y gestiones que dieron desarrollo a obras de embellecimiento de las áreas de protección del río, hasta llegar a esta hermosa realidad de un Parque Lineal, que consolida hoy esta plazoleta como su sala de recibo, para todos los turistas que por miles acuden todos los fines de semana a este corredor ambiental”, dijo Londoño, canciller de la guadua y eterno narrador de las vivencias ambientales de la región.
Asamblea reconoce esfuerzos de CARDER para que el paisaje cafetero sea patrimonio de la humanidad
En la última década la Corporación Autónoma Regional de Risaralda fue una de las principales animadoras del propósito de convertir el Paisaje Cultural Cafetero en patrimonio natural de la humanidad.
La Asamblea de Risaralda exaltó este esfuerzo colectivo por lograr, como en efecto se logró, que la UNESCO aprobara este reconocimiento internacional, que le abre inmensas posibilidades a la región cafetera de convertirse en uno de los escenarios turísticos más importantes de Suramérica.
La CARDER hizo parte del Comité Técnico de Risaralda ante la UNESCO. Del mismo también hicieron parte las universidades Tecnológica y Católica, el Comité de Cafeteros y la Red Alma Mater.
Los diputados risaraldenses aprobaron la resolución 066, que resaltó los esfuerzos de estas entidades para hacer posible que el Paisaje Cafetero sea parte del patrimonio de la humanidad. La misma fue entregada en un acto especial en el salón de sesiones “Oscar Vélez Marulanda”.
lunes, 11 de julio de 2011
El aumento de la población mundial tiene implicaciones ambientales muy graves
Dice director de la CARDER
El crecimiento de la población no sólo tiene implicaciones sociales y económicas, sino también efectos ambientales nocivos, dijo el director general de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Población.
Álvarez recordó que el Planeta ha multiplicado por 3,5 veces su población en los últimos cien años. En 1923 la población mundial era de 2.000 millones de personas. En 1959 los pobladores de la tierra alcanzaban los 3.000 millones. Los 5.000 millones aparecieron en 1986 y doce años más tarde el número llegó hasta 6.000 millones de personas. Ahora, en 2011, la Tierra tiene 7.000 millones de habitantes.
“La velocidad de poblamiento de la tierra tiene como consecuencias un incremento de la presión sobre los activos ambientales, especialmente el agua y el suelo, lo cual ha generado contaminación, hacinamiento, hambre y sed”, afirmó el director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda.
Los cálculos de Naciones Unidas indican que en 2050 la población mundial podría llegar a 10.700 millones de personas, de los cuales el 70% estarían viviendo en las naciones subdesarrolladas y marginadas, lo cual haría crecer el número de pobres a cifras jamás imaginadas y los hambrientos y desnutridos podrían superar la barrera de las 2.500 millones de personas.
Aunque ha disminuido la rata de crecimiento poblacional en el mundo y el índice de fecundidad es cada vez menor, de todas maneras el fenómeno demográfico sigue siendo una gran preocupación política y social, porque es evidente que los estados no tienen la capacidad de responder por las necesidades de hábitat y de alimento de todas las familias.
“En la medida en que la población siga creciendo, los bosques serán deforestados, las áreas de riesgo serán pobladas, los cinturones de miseria en las urbes se harán más extensos, la desnutrición y la mortalidad infantil seguirán cobrando millones de vidas, el saneamiento básico será insuficiente, la contaminación hará irrespirable el aire y el agua se convertirá en un artículo de lujo”, afirmó Juan Manuel Álvarez.
Finalmente, dijo que en Colombia es necesario empezar a reflexionar seriamente sobre el futuro demográfico y sobre cuál es la realidad del país en un mundo que ya suma 7.000 millones de seres humanos.
Exaltan biodiversidad de Risaralda en el Foro Ambiental Departamental
Risaralda es un territorio poderoso en biodiversidad, lo cual se convierte en una potencialidad para el desarrollo, en la medida en que se logre consolidar un modelo ambiental sostenible, concluyeron los participantes en el Foro Departamental de Medio Ambiente que se realizó en la UTP y que fue organizado, entre otras entidades, por la CARDER.
Se habló de la necesidad de promover la diversidad biológica en todo el departamento, pero en especial en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, cuya riqueza en este aspecto es evidente, lo cual trae consigo serios riesgos ambientales, entre ellos la deforestación ilegal, que desemboca en la pérdida de hábitat para centenares de especies.
Los intervinientes en el Foro, dijeron que las investigaciones aplicadas en los escenarios de mayor biodiversidad, le abren la puerta a Risaralda al mundo de la ciencia, pero insistieron en que es indispensable contar con el respaldo del gobierno, de las empresas privadas y de la academia.
Se recordó durante el certamen, que Risaralda tiene una tercera parte de su territorio como área protegida, lo cual es un ejemplo paradigmático para Colombia. Sin embargo, esa cantidad de parques que preservan la diversidad biológica deben tener una razón de ser adicional a la de la protección, y esta podría traducirse en investigaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de millones de personas, a través del descubrimiento de medicamentos, vacunas y alimentos.
Para el director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, el Foro permitió fortalecer la idea de que es necesaria una acción intersectorial e interinstitucional para consolidar a Risaralda como un territorio competitivo y sostenible.
jueves, 7 de julio de 2011
Foro ambiental departamental en Risaralda discutirá sobre zonificación del territorio
En el Foro Ambiental Departamental que se realizará este ocho de julio, se analizará el modelo de ocupación territorial en Risaralda desde la perspectiva de su sostenibilidad, afirmaron sus organizadores.
Buena parte del debate se concentrará en la zonificación ambiental, que orientará los procesos de planificación física y tendrá significativas implicaciones en el uso y ocupación del territorio, a través de las reglamentaciones que se establezcan en los Planes de Ordenación de Cuencas y Planes de Ordenamiento Territorial en los municipios.
De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Juan Manuel Álvarez, el modelo de ocupación del territorio demanda todo el interés de la sociedad, para lograr que el desarrollo sea sostenible y los activos ambientales sirvan para apalancar el crecimiento.
El Foro Ambiental Departamental se realizará en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira y al mismo han confirmado su presencia representantes de instituciones públicas, académicas, sectores productivos y organizaciones sociales. Se esperan consolidar redes de trabajo y alianzas que apuesten en convertir a Risaralda en un territorio sostenible y competitivo.
El evento comenzará con la contextualización de la planificación ambiental a nivel regional y en se sentido se trabajará sobre el Plan Nacional de Desarrollo, la agenda de la Ecorregión del Eje Cafetero y el Plan de Gestión Ambiental de la CARDER.
Se escucharán ponencias sobre las implicaciones de la zonificación ambiental en el sector productivo; en la planificación de la zona metropolitana que cobija los municipios de Pereira, Dosquebradas y la Virginia; en el paisaje cafetero; en los planes de vida de las comunidades étnicas; en el ordenamiento municipal; y en la educación ambiental que se imparte a la población escolarizada y a las comunidades.
CARDER lamenta el fallecimiento del ambientalista Gabriel Germán Londoño
La Corporación Autónoma Regional del Risaralda lamentó el fallecimiento de Gabriel Germán Londoño Gutiérrez, quien durante diez años fuera el representante del Presidente de la República en el Consejo Directivo.
Londoño Gutiérrez fue uno de los más destacados defensores del medio ambiente en la zona cafetera colombiana y un entusiasta promotor de la siembra y explotación sostenible de la guadua. Participó en el proceso de certificación de este elemento natural, que es vital en el proceso constructivo en las zonas rurales y que ha empezado a ser considerado un elemento arquitectónico a nivel urbano.
Junto con los directivos de la CARDER impulsó la construcción en guadua de la sede administrativa, que tiene un amplio reconocimiento a nivel latinoamericano.
“El dr. Londoño siempre mantuvo en alto el sentido de pertenencia en favor de la CARDER, demostró su ánimo de servicio a la comunidad, siempre trabajó en el fortalecimiento del sistema ambiental y se entregó a la defensa de los recursos naturales. Por esas razones honramos su memoria”, dijo el director de la Corporación, Juan Manuel Álvarez Villegas.
martes, 28 de junio de 2011
La CARDER exalta el Día Internacional de los bosques tropicales
El mundo acogió el 26 de junio como el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, gracias a una iniciativa presentada en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El interés esencial de promover esta fecha, es fomentar la sostenibilidad ambiental a través del manejo adecuado de los bosques.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Juan Manuel Álvarez, recuerda que 2011 fue definido como el Año Internacional de los Bosques, lo cual ha permitido hacer una gran difusión sobre la necesidad de protegerlos y crear conciencia social en torno a los beneficios de tener zonas que los protejan y los promocionen.
“Es evidentemente claro que todos debemos ayudar a que los bosques tropicales cumplan su función en la provisión de aire puro, regulación del flujo de agua, participación en el ciclo hidrológico y control climático”, dijo Álvarez Villegas.
El director de la CARDER, recordó que la entidad a su cargo es una abanderada del tema forestal en Colombia y que sus modelos de intervención son reconocidos nacional e internacionalmente.
“Uno de los aspectos que más estamos trabajando es la legalidad forestal, para que el comercio de productos madereros esté sujeto a la normatividad internacional, y que la explotación sea sostenible”, afirmó Juan Manuel Álvarez, al hacer un llamado para que los bosques sean respetados, dado que ellos prestan un servicio crucial en la protección de la biodiversidad.
Recientes estudios internacionales dan cuenta de cómo los bosques tropicales son objeto de minuciosos estudios científicos para encontrar medicamentos y tratamientos clínicos para combatir varias de las enfermedades más mortíferas del mundo. Además, se está trabajando en la búsqueda de semillas altamente alimenticias y que pueden ser una alternativa para enfrentar la desnutrición en los países más pobres.
Finalmente, el director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, destacó el esfuerzo que están haciendo organizaciones sociales y académicas a través de la promoción de parques botánicos, que cumplen la tarea de proteger la diversidad forestal y de demostrar que es posible el desarrollo sin necesidad de tumbar los bosques.
Foro ambiental departamental
El grupo gestor de la política ambiental de Risaralda promueve la realización del Foro Ambiental Departamental “Un bosque Modelo para el Mundo”, que se realizará el 8 de junio en el auditorio Jorge Roa Martínez de la UTP, entre las 8 a.m. y las 12 m.
En el evento tomarán parte funcionarios de la Gobernación de Risaralda, Corporacuòn Autónoma Regional de Risaralda, UTP, Comité de Cafeteros y el Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Recursos Genéticos.
Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la política ambiental de Risaralda y se harán planteamientos sobre lo que debe ser el trabajo futuro de las distintas instituciones para consolidar un sistema departamental que promueva y proteja los recursos naturales e impulse el desarrollo sostenible.
En el evento tomarán parte funcionarios de la Gobernación de Risaralda, Corporacuòn Autónoma Regional de Risaralda, UTP, Comité de Cafeteros y el Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Recursos Genéticos.
Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la política ambiental de Risaralda y se harán planteamientos sobre lo que debe ser el trabajo futuro de las distintas instituciones para consolidar un sistema departamental que promueva y proteja los recursos naturales e impulse el desarrollo sostenible.
Acciones contra la contaminación del aire
Ningún actor institucional ni privado puede rehuir su responsabilidad de aplicar las normas vigentes con relación a la calidad del aire, de acuerdo con una declaración emanada de la CARDER.
La contaminación atmosférica en Colombia viene afectando el desarrollo sostenible y la productividad. El sector más contaminante es el transporte (85%), seguido por la industria (9%), la generación térmica (3,1%) y el sector residencial (1,9%), según estudios revelados por técnicos vinculados a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.
Actualmente se encuentra en operación la red de calidad del aire en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)